Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto pre-post pandemia en escenarios educativos online e híbridos: el caso de la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 223-229
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las muchas consecuencias de la pandemia del COVID-19 a nivel educativo ha sido la enorme adaptación de su formato, organización, gestión y diseño para adaptarse al contexto de emergencia y continuar con su tarea social. El Equipo de Innovación y Calidad Docente de la Escuela de Ingeniería y Departamento TIC de la Universitat Pompeu Fabra lideró este proceso de transformación, acompañamiento y seguimiento, atendiendo las inquietudes del profesorado y estudiantado. Este trabajo recoge la síntesis de diversos estudios desarrollados durante dicho período que incluyen, entre otros, la satisfacción del estudiantado de grado y máster respecto a diversas variables (metodología docente, evaluación, seguimiento del aprendizaje, etc.) considerando el cambio del formato presencial a uno online y posteriormente híbrido. Los instrumentos fueron diseñados con fines específicos y aplicados telemáticamente, contemplando cuestiones cuantitativas y cualitativas.

      Además, se triangularon datos obtenidos en estudios coordinados por el Equipo con otros obtenidos a través de herramientas de evaluación docente institucional.

      Los resultados muestran el proceso de mejora de adaptación de la docencia al entorno hostil generado;

      y de manera global, la evaluación realizada por el estudiantado tanto de Grado como de Máster no muestra diferencias significativas respecto la docencia recibida en este período con la recibida en el pasado.

    • English

      One of the many consequences of the COVID-19 pandemic at the educational level has been the gigantic adaptation of its format, organization, management and design to adapt to the emergency context and continue with its social work. The Innovation and Teaching Quality Team of the Engineering School and ICT Department (Universitat Pompeu Fabra) led the whole process, which included the transformation's and monitoring support attending to the concerns of the teaching staff and students as well.

      This work presents the synthesis of different studies carried out during this period that collect, among others, the satisfaction of Bachelor and Master students regarding several aspects such as: satisfaction with the teaching methodology, evaluation, learning monitoring, etc.) before the change from face-to-face format to an online format and finally hybrid one.

      The instruments applied were designed for specific purposes and applied electronically, contemplating quantitative and qualitative aspects. In addition, the data obtained in studies coordinated by the Team were triangulated with others obtained through institutional teaching evaluation tools.

      The results show the process of improving the adaptation of teaching to the generated hostile environment; and globally, the evaluation carried out by both bachelor's and master's students does not show significant differences with respect to the teaching received in this period with that received in the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno