Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un caso de incorporación de la perspectiva de género: de la estrategia institucional a la asignatura final

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] American University

      American University

      Estados Unidos

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Unidad de Igualdad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en su último plan de igualdad incluyó, entre otros objetivos, el de asegurar la pers- pectiva de género en la docencia. La vía propuesta fue la definición de una competencia transversal (Comportamiento ético y global) que debería implan- tarse en todos los programas. Por su parte, la Facultad de Informática de la misma universidad trabaja en el mismo sentido desde 2019 en su Comisión de Equi- dad. En este artículo se expone el proceso seguido desde la aparición de este impulso institucional hasta su conceptualización en dicha competencia y su vinculación concreta a un subconjunto de las asigna- turas del Grado y del Máster en Ingeniería Informáti- ca. Se detallan las fases, las directrices establecidas, la selección de las asignaturas y un ejemplo de im- plantación en una de ellas. El principal resultado de la experiencia es que este es un proceso viable gracias a unos factores facilitadores ya existentes y a la impli- cación de los grupos interesados, pero que no está libre de contradicciones ni es todavía maduro en todos los aspectos clave, entre ellos algunos tan relevantes como el de la evaluación de la competen- cia.

    • English

      The last equality plan of the Gender Unit of the Universitat Oberta de Catalunya includes, among others goals, ensuring a gender perspective in the teaching process. To this aim, a new transversal competency (Global and Ethical Behaviour), that should be included in every official bachelor’s and master’s degree programme, has been defined. For its part, the Computer Science Faculty of the same university, has been working in the same direction since 2019 within its Equality Commission. In this paper, we present the process followed since the emergence of this institutional impulse to its concep- tualization as a competence and its specific imple- mentation in a subset the Bachelor's and Master's in Computer Engineering courses. The phases, the established guidelines, the selection of the subjects and an example of implementation in one of them are detailed. The main result of the experience is that this is a viable process thanks to some facilitating factors that already exist and to the involvement of the stake- holders. Even though it is not free from contradic- tions nor it is yet mature in all the key aspects, includ- ing some that are so relevant such as the competence evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno