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Sustentagarritasuna, sozio ingurumen gatazkak eta demokrazia parte hartzailea

  • Autores: Iñaki Bizente Barcena Hynojal, Jone Martínez Palacios, Epifanio Zurimendi, Izaro Gorostidi Bidaurrazaga, Josu Larrinaga Arza, Antxon Gallego, Arkaitz San José, Asier Blas Mendoza, Mario Zubiaga Garate, Imanol Tellería Herrera
  • Localización: Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal, ISSN-e 1887-9810, Nº. 3, 2009, págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los conflictos socio ambientales pueden ser estudiados como estructuras de oportunidad política (EOP) que suponen el desarrollo material de una fuerza centrífuga de la democracia en aras de un modelo democrático participativo. De este modo, el tipo de salida y resolución que se le den a los conflictos socio-ambientales por parte de la administración podría ser un indicativo de la calidad de la democracia que le asiste.

      En este contexto, las Agendas 21 Locales, se presentan como procesos participativos en cuestiones ambientales y por lo tanto, podrían representar una oportunidad para la gestión participada de los conflictos.

      Esta investigación, ha pretendido comparar el número de Agendas 21 Locales y los conflictos socio-ambientales que se desarrollan en el territorio de Euskal Herria. Desde esta comparación cuantitativa y el posterior análisis de 12 casos, se observan diversas tendencias sobre las salidas esgrimidas en materia de participación en los conflictos ambientales.

    • English

      Social environmental conflicts may become political opportunity structures for the development of centrifugal forces which, in turn, tend to drive actual democracies to a more participatory model. The way in which those conflicts are solved constitutes, therefore, a reliable indicator for the quality of democracy.

      Local Agenda 21 can be regarded, to the extent in which they are participatory processes on environmental issues, as opportunities for a participatory management of social environmental conflicts.

      This paper focuses on this topic by comparing, first, the number of local Agendas 21 in the Basque Country and that of social environmental conflicts. Subsequently, twelve cases are analysed into detail. Both tasks serve to identify certain general features that characterise the participatory management of social environmental conflicts in the Basque Country.

    • euskara

      Sozio ingurumen gatazkak demokraziaren irteera zentrifugorako aukera politikoaren egituraren (APE) ikuspuntutik aztertu daitezke. Horrela gatazka horiek eredu demokratiko parte-hartzaile baten alde jo dezakete. Zentsu horretan, ondoriozta genezake, sozio ingurumen gatazkei ematen zaien irteera mota bertoko demokraziaren kalitatearen adierazle bat izan daiteke.

      Testuinguru horretan, Tokiko 21 Agendak, ingurumen alorrean sortutako prozesu parte-hartzailetzat aurkezten dira, eta modu horretan gatazkaren irteera parte-hartzailea definitzeko aukera ematen dute.

      Ikerketa honek, Euskal Herrian martxan dauden Tokiko 21 Agendak (T21A aurrerantzean), eta ezagutzen ditugun sozio-ingurumen gatazkak harremanetan jartzea bilatzen du. Analisi kuantitatibo batetik abiaturik, eta sakonean aztertutako 12 kasuen azterketa eginez, sozio-ingurumen gatazketan eman ohi diren parte-hartze prozesuen tendentziei buruzko ondorioak aztertu dira.


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