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Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico

  • Autores: Ximena Suárez Cretton, Nelson Castro Méndez
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 40, Nº. 2, 2022, págs. 879-904
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compétences socio-émotionnelles et résilience des élèves vulnérables et leur relation avec le rendement scolaire
    • Socio-emotional competences and resilience of students from vulnerable schools and their relationship with academic performance
    • Habilidades socioemocionais e resiliência de alunos vulneráveis da escola e sua relação com o desempenho académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se sitúa en el contexto sociocultural de la vulnerabilidad que presenta la población infantil de la región de la Araucanía que la caracteriza como una de las regiones más pobres de Chile y con los indicadores educativos más bajos. El propósito es explorar el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y su relación con el rendimiento escolar. Las variables investigadas son el potencial de adaptación socioemocional y la capacidad de resiliencia infantil.

      La muestra estuvo conformada por 718 niños y niñas de 5º a 8º años de educación básica de escuelas municipales vulnerables de la provincia de Malleco. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la utilización de dos instrumentos: La escala de Resiliencia Escolar (ERE) de Saavedra y Castro (2008); el Cuestionario de Adaptación Socioemocional en Escolares, validado en Chile por Mathiesen, Merino; Castro, Mora y Navarro (2011). Los resultados obtenidos revelan un buen nivel de desarrollo del potencial de adaptación socioemocional y de resiliencia en niños, y una correlación positiva de estas con el rendimiento escolar. El buen nivel de las variables socioemocionales en los estudiantes connota un factor protector de salud mental, un recurso para compensar efectos de la vulnerabilidad y un potencial a usar para mejorar el rendimiento académico. Confirma la relevancia de la intervención en habilidades socioemocionales.

    • English

      The study is situated in the sociocultural context of the vulnerability of the child population of the Araucanía region, which characterizes it as one of the poorest regions of Chile and with lower indicators of educational level. The purpose is to explore the level of development of socio-emotional skills and their relationship with academic performance. The variables to be investigated are the potential for socio-emotional adaptation and the capacity for childhood resilience, and their relationship with school performance. The sample consisted of children 718 from 5th to 8th grade of basic education of vulnerable municipal schools in the province of Malleco. The collection of information was carried out using two instruments: The School Resilience Scale (ERE) of Saavedra y Castro (2008); the Socio-Emotional Adaptation Questionnaire for Schoolchildren, validated in Chile by Mathiesen, Merino; Castro, Mora and Navarro (2011). The results obtained reveal a good level of development of the social-emotional and resilience skills in children, and a positive correlation of these with academic performance. The good level of socio-emotional variables in students connotes a protective factor of mental health, a resource to compensate for the effects of vulnerability and a potential to be used to improve academic performance. Confirm the relevance of the intervention in socio-emotional skills.

    • français

      L’étude se situe dans le contexte socioculturel de la vulnérabilité de la population enfantine de la région d’Araucanía, qui la caractérise comme l’une des régions les plus pauvres du Chili et avec les indicateurs éducatifs les plus bas. L’objectif est d’explorer le niveau de développement des compétences socio-émotionnelles et leur relation avec les performances scolaires. Les variables étudiées sont le potentiel d’adaptation socio-émotionnelle et la capacité de résilience des enfants.

      L’échantillon était composé de 718 garçons et filles de 5 à 8 ans d’éducation de base issus d’écoles municipales vulnérables de la province de Malleco. La collecte d’informations a été réalisée à l’aide de deux instruments: l’échelle de résilience scolaire (ERE) de Saavedra et Castro (2008); le Questionnaire d’adaptation socio-émotionnelle chez les écoliers, validé au Chili par Mathiesen, Merino; Castro, Mora et Navarro (2011). Les résultats obtenus révèlent un bon niveau de développement du potentiel d’adaptation socio-émotionnelle et de résilience chez les enfants, et une corrélation positive de ceux-ci avec les performances scolaires. Le bon niveau de variables socio-émotionnelles chez les élèves implique un facteur protecteur de la santé mentale, une ressource pour compenser les effets de la vulnérabilité et un potentiel à utiliser pour améliorer les performances scolaires. Il confirme la pertinence de l’intervention sur les compétences socio-émotionnelles.

    • português

      O estudo está localizado no contexto sociocultural da vulnerabilidade apresentada pela população infantil da região de Araucanía, que a caracteriza como uma das regiões mais pobres do Chile e com os menores indicadores educacionais. O objetivo é explorar o nível de desenvolvimento das habilidades socioemocionais e sua relação com o desempenho escolar. As variáveis investigadas são o potencial de adaptação socioemocional e a capacidade de resiliência da criança. A amostra foi composta por 718 meninos e meninas de 5 a 8 anos de educação básica de escolas municipais vulneráveis da província de Malleco. A coleta de informações foi realizada por meio de dois instrumentos: Escala de Resiliência Escolar (ERE) de Saavedra y Castro (2008); o Questionário de Adaptação Socioemocional em Alunos, validado no Chile por Mathiesen, Merino; Castro, Mora e Navarro (2011). Os resultados obtidos revelam um bom nível de desenvolvimento do potencial de adaptação e resiliência socioemocional das crianças, e uma correlação positiva destes com o desempenho escolar. O bom nível de variáveis socioemocionais nos estudantes conota um fator protetor da saúde mental, um recurso para compensar os efeitos da vulnerabilidade e um potencial a ser usado para melhorar o desempenho acadêmico. Confirme a relevância da intervenção nas habilidades socioemocionais.


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