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La estrategia Flipped Classroom como recurso educativo para la enseñanza del tenis en las primeras etapas de formación.

  • Autores: M. Seldas García, A. Prieto Ayuso, O. Contreras Jordán
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia didáctica denominada Flipped Classroom (FC) utiliza las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, invirtiendo el esquema de sesión tradicional y aprovechando el tiempo útil de la sesión. El presente trabajo pretende comprobar si existen diferencias en el aprendizaje entre un programa de enseñanza del deporte tradicional frente al FC, del concepto de amplitud en tenis, en jóvenes deportistas en edad escolar. Para ello, se implementó una propuesta de intervención basada en este enfoque con un grupo de alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se planteó un diseño experimental con grupos aleatorios. Los resultados mostraron una mejor adquisición del aprendizaje del concepto de amplitud en el grupo experimental. Por tanto, se concluyó la efectividad de dicha estrategia en la mejora de la enseñanza en la formación inicial del tenis. Finalmente, se establece como prospectiva de investigación la transferencia de los mismos hacia otros deportes y contenidos, utilizando con mayor asiduidad la estrategia FC en Educación Física (EF).

    • English

      Flipped Classroom (FC) pedagogy model utilizes new technologies in order to make educational activity better, inverting the traditional session scheme and taking advantage of the useful time of session. This paper tries to verify if there are learning differences between a traditional sport teaching program in front of the FC, in the content of breadth in tennis, in young athletes of school age. To that end, this study implemented an action based on this approach with a group of students between 8 and 12 years old. An experimental design with random groups was proposed. Results showed a better acquisition of the learning about breadth in the experimental group. Therefore, the effectiveness of this strategy improving learning process at initial training of tennis was concluded. Finally, it is established as a research prospective the transfer of the same to other sports and contents, using with greater frequency the FC strategy in Physical Education (PE).


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