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El compromiso edu-comunitario en las ciudades creativas experiencia de prevención de adicciones en la localidad de Luque (Córdoba)

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 3, Tomo 3, 2011 (TOMO III), ISBN 9788493907761, págs. 1532-1543
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la emergente sociedad del conocimiento, la necesidad de abordar el tema de las adiciones en todas laslocalidades, ciudades, municipios y barrios y redesciudadanas a través de planes nacionales, autonómicos, provinciales y municipales y o privados, invita a laexploración de nuevas formas de encauzar la prevención, tratamiento e inserción de las personas con estasproblemáticas.Conviene recordar que los tres pilares fundamentalesde corrección de las adicciones (prevención, tratamiento y reinserción) se consigue desde la prevencióncomunitaria.Pero este tipo de prevención comunitaria debeaprovechar todos los recursos disponibles de la localidad, barrio y entorno familiar para educar y formarpara la resolución solidaria de tales problemáticas.Desde la prevención comunitaria se trabaja con asociaciones, empresas, administraciones locales, ayuntamiento y ONGs en beneficio de su comunidad conla ayuda de especialistas que educan y sentando lasbases para que los propios vecinos y vecinas implicadasdirecta o indirectamente en el problema de las adicciones trabajen al unísono en beneficio de su erradicación.El caso que referimos en este trabajo se hizo realidaden Luque, un municipio de la provincia de Córdobacon 3.000 habitantes, en el que se consiguió la implicación en el programa de prevención de varias decenasde asociaciones culturales, deportivas y vecinales, uncentro público de Educación Infantil y Primaria y unInstituto de Educación Secundaria.La entidad encargada de educar en materia preventivaa los miembros de los diversos colectivos que integraron las comisiones de trabajo fue la asociación especializada Proyecto Hombre, radicada en dicha provincia. Técnicos de prevención de dicha entidad se desplazaron tres veces en semana para conocer las necesidadesreales de la localidad y de sus colectivos sociales y educativos y para confeccionar con los responsables de estas elcalendario de trabajo y las actividades a desarrollar.The case referred to in this work was realized inLuque, a town in Cordoba province with 3,000 inhabitants, which was achieved by the involvement in theprevention program of several dozens of cultural associations, sports and neighborhood, a private Early Childhood Education and Elementary and Secondary School.The entity in prevention of educating members of thevarious groups that made up the working groups wasthe association specializing Man Project, located in theprovince.Technical prevention of this entity is moved threetimes a week to meet the real needs of the locality and itssocial and educational groups and to make with those responsible for the work schedule and activities to develop.This work describes the origins, processes and resultsof this pioneering experience in Spain, which succeeded in initiating change unhealthy habits amongadolescents and youth and raise awareness of the needto work on behalf of the community to eradicate theproblems that were building additions among this population. En este trabajo se describen los orígenes, procesos yresultados de esta experiencia pionera en España, conla que se consiguió iniciar el cambio en hábitos pocosaludables entre la población adolescente y juvenil, ygenerar conciencia de la necesidad de trabajar en beneficio de la comunidad para erradicar los problemasde adiciones que se estaban gestando entre dicha población.

    • English

      In the emerging knowledge society, the need to tacklethe topic of additions in all towns, cities, municipalities and districts and through community networks ofnational, regional, provincial and municipal governments, or prívate, inviting exploration of new formsto guide the prevention, treatment and inclusion ofpeople with these problems.It should be recalled that the three main pillars of correction addiction (prevention, treatment and reinsertion) results from community prevention.But this kind of community prevention should use allavailable resources of the town, neighbourhood andfamily environment to educate and train for solidarityresolution of such problems.From working with community prevention partnerships, corporations, local government, city counciland NGOs to benefit their community with the helpof specialists who educate and lay the groundwork forthe neighbors, directly or indirectly involved in theproblem of addiction, work in unison for the benefitof eradication.La entidad encargada de educar en materia preventivaa los miembros de los diversos colectivos que integraron las comisiones de trabajo fue la asociación especializada Proyecto Hombre, radicada en dicha provincia. Técnicos de prevención de dicha entidad se desplazaron tres veces en semana para conocer las necesidadesreales de la localidad y de sus colectivos sociales y educativos y para confeccionar con los responsables de estas elcalendario de trabajo y las actividades a desarrollar.The case referred to in this work was realized inLuque, a town in Cordoba province with 3,000 inhabitants, which was achieved by the involvement in theprevention program of several dozens of cultural associations, sports and neighborhood, a private Early Childhood Education and Elementary and Secondary School.The entity in prevention of educating members of thevarious groups that made up the working groups wasthe association specializing Man Project, located in theprovince.Technical prevention of this entity is moved threetimes a week to meet the real needs of the locality and itssocial and educational groups and to make with those responsible for the work schedule and activities to develop.This work describes the origins, processes and resultsof this pioneering experience in Spain, which succeeded in initiating change unhealthy habits amongadolescents and youth and raise awareness of the needto work on behalf of the community to eradicate theproblems that were building additions among this population.


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