Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre lo virtual y lo real: la tecnología y la ciudad como una oportunidad y un desafío para la educación del futuro

Isabel C. Viana, Ricardo J. Machado, Alberto Miguel Brito Hernández

  • español

    Vivimos inmersos en un mundo que pulsa al ritmo deltransformador ecosistema de comunicaciones y coninterfaces múltiples entre el tiempo real y el virtual.Cada individuo es cada vez más influenciado por lasnuevas tecnologías (sistemas de información y comunicación) y por la globalización, donde la educaciónjuega un sentido de vital importancia. Es un mundoque se ha emancipado en la designación de un mundodel futuro a imponer a nosotros una geografía librede los patrones espaciales para imponer los temporales. Se trata de una geografía donde las ciudades setransforman en hechos y las tecnologías en tiempo conlas interfaces entre lo virtual y lo real, que quieren elubicuo para responder a los sueños de felicidad.En este escenario, la ciudad ocupa en imaginario de laeducación del futuro un lugar de oportunidades compartidas por todas las personas (Sin importar la edad)en el espíritu empresarial, en la inclusión social, conel fin de vivir en armonía unos con otros, con calidadde vida. La ciudad se presenta como protagonista de laeducación del futuro, apalancada por las tecnologías, acreerse capaz de contrariar la marginalidad, el desarrollo de guetos, identidades acríticas, vacíos generadospor la soledad, la alienación, la pobreza, la violencia,la exclusión. Se presenta hábil para participar en el desarrollo adaptativo de los nuevos estilos de vida quevan surgiendo en la demanda de la sociedad del conocimiento, inclusive si tecnologizada.

  • English

    We live immersed in a world that pulsates with thetransforming rhythm of the communications ecosystem and with multiple interfaces between the virtualand the real time. Each individual is increasingly influenced by new technologies (information and communication systems) and globalization, where educationplays a vital important sense.It is a world that becomes emancipated by the designation of the future world and imposes geography freeof spatial patterns but instead uses time patterns. It isa geography where cities are transformed into eventsand technologies into time with interfaces betweenthe virtual and real, which aims the ubiquitous to answer to the dreams of happiness.Within this scenario, the city fulfils in the imaginaryof the education of the future a place of participatoryopportunity for all individuals (regardless of age) inentrepreneurship, social inclusion, in order to live inharmony with each other and with quality of life. Thecity presents itself as the protagonist of education ofthe future, driven by technology, believing to be ableto counteract the marginalization, the development ofghettos, uncritical identities, emptiness generated bythe loneliness, alienation, poverty, violence and exclusion. The city presents itself as able to participate inthe adaptive development of new lifestyles that arisewithin the demand of the knowledge society, evenwhen technologized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus