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Resumen de Ausencias presentes y presencias ausentes en la ciudad

Joaquín Carlos Ortiz de Villajos Carrera

  • español

    El paisaje de la ciudad es una construcción que implicaen igual medida a los valores que asumimos intrínsecosal territorio -desde el plano físico; como escenario- ya aquellos otros que el imaginario personal otorga adicha realidad -desde mecanismos, anacrónicos si sequiere, de traslación de tiempos; como percepción-.En su conjugación descubrimos la apropiación queel individuo ejerce sobre un entorno espacial, socialy cultural que, en definitiva, no hace sino construirla propia ciudad. Esto es, esferas híbridas de participación donde el ciudadano establece vínculos con elmedio. En dicho contexto, la construcción del mapade la ciudad tensará las líneas del tiempo de modo queel ciudadano, como ser creativo, compondrá su propiopaisaje convocando elementos borrados, olvidados odesaparecidos del territorio que pertenecen a su memoria -ausencias presentes- desvelando situacionesque, aun siendo tangibles, carecen de participación enel ritmo cotidiano de su ciudad -presencias ausentes-.El tejido urbano será el tablero de juego donde desarrollar estos encuentros reflexivos entre ciudadano eidentidad, sobre una ciudad como Málaga que, sin serdesmemoriada, desdibuja constantemente su destinojustificando sus estrategias en el disfraz del sobredesarrollo propio de la contemporaneidad. Donde borrarlas huellas no es sino la escritura de un cosmopolitismoarraigado al sentir popular. Procesos de demolición yreinvención incesante de las trazas de la ciudad convivirán en la disección que, en clave patrimonial, esbozaremos sobre algunos de los últimos mecanismosllevados a cabo en la delimitación de la nueva marcade la ciudad.

  • English

    The landscape of the city is a construction which involves at the same way the inherent values we assumeto the territory and other values applied to the sameterritory coming from the inner imagination. Withthis, we discover the human being takes the surroundings spatial, social and cultural, for his own; so finally,the human being is not doing other thing than creatingthe city itself. Hybrid spheres of participation wherethe citizen establishes links with the environment. Inthis context, the construction of the city’s map willstrain the lines of time so the citizen, like a personcreative being, will compose his own landscape summoning deleted, forgotten or disappeared elementsfrom the territory which belongs to his memory -present absences- revealing situations in which there is alack of participation with the daily rhythm of his owncity thought its tangible -absent presences-. The urbanspace will be the playboard where all this reflexive encounters will take place between citizen and identity,on a city like Malaga, without being forgetful, blurshis destiny justifying its strategies in the mask of theoverdevelopment characteristic of the contemporary. Where deleting the marks it is just the writingof cosmopolitism with the population feelings like itsown roots. Demolishing processes and non stop reinvention of the city traces will coexist in the dissection which, from heritage topic, we will outline aboutsome of the last mechanisms realized in the demarcation of the new city mark.


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