Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del Colegio de Corpus Christi de Valencia en la transformación urbana de su entorno

  • Autores: Carlos Lerma Elvira, Ángeles Mas Tomás, Mercedes Galiana Agulló
  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 1120-1129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Colegio de Corpus Christi es uno de los edificiosmás importantes de la ciudad de Valencia contribuyendo junto con la Universidad de Valencia a la transformación urbana del barrio en el que se sitúan enun dilatado período de más de 400 años de historia,desde el Renacimiento hasta nuestros días. Analizandoa través de este singular edificio el estudio de la organización urbanística previa a su construcción, hemoselaborado una hipótesis de cómo se organizaban lasparcelas de la manzana del Colegio mediante el esUVEJPZFMBOÃMJTJTEF TVTDPOUSBUPTEFDPNQSBrWFOUBfechados entre los años 1586 y 1601. Es muy interesante observar cuál fue la secuencia de adquisición delas parcelas y cómo influyó en el proceso constructivodel edificio. El análisis del entorno de este edificio nospuede invitar a la reflexión sobre el cambio de morfología y usos en otros barrios de distintas ciudades.Al ocupar toda una manzana de la antigua judería valenciana absorbió calles y otros lugares públicos, perotambién cedió propiedades a la ciudad para configurarnuevos espacios como una plaza que lleva su nombre.Se modificó no solo el entramado urbano sino tambiénlas viviendas, la toponimia o los usos del suelo, instalándose en primer lugar todo tipo de servicios relacionados con la vida universitaria (academias, colegiosmayores, imprentas, librerías…) y posteriormente sepotenció el uso comercial con la apertura de importantes calles, como la de La Paz.

    • English

      The Seminary-School of Corpus Christi is one of themost important buildings in Valencia (Spain). It contributes with the University of Valencia to the urbantransformation of the neighborhood where they arelocated for over 400 years from the Renaissance tonow. We have developed a hypothesis of how theyorganized the plots of the Seminary-School block.Through this unique building, we have studied theprevious urban organization to its construction. Forthis purpose we have analyzed the purchase contractsdated between 1586 and 1601. It is very interestingto see what was the plots acquisition sequence andhow it influence the building’s construction process.Analysis of the building environment can invite us toreflect on the morphology change and the practices inother neighborhoods in different cities. The buildingoccupies an entire block of the old Jewish quarter inValencia absorbing streets and other public places, butalso gave some properties to the city to configure newspaces and a square which bears his name. The urbandesign was changed, but also housing, place namesand land use. All services related to university life(Schools, colleges, printing presses, libraries…) areinstalled first. Later commercial use enhanced withstreets opening, such as La Paz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno