Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La polémica de la capital cultural europea a través de la “conversación” mediática

    1. [1] Universidad Santiago de Compostela
  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 1047-1055
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un escenario marcado por la globalización y losefectos que ésta conlleva, la comunicación experimenta un cambio de paradigma ampliando su espaciomediático. Los medios, desde sus orígenes, han sidoun instrumento importante para establecer lo que esrealidad en una sociedad mediada por la comunicaciónsocial. La irrupción de Internet complejiza la mediación social porque no sólo se multiplican los mediossino también los actores de la comunicación y la autocomunicación.La polémica suscitada por la elección de Donostiacomo Capital Cultural Europea, en liza con otras cinco ciudades españolas, ha generado un amplio eco enlos medios tradicionales y en los nuevos medios sociales de autocomunicación. El objetivo de esta investigación es estudiar la llamada “conversación” mediáticay la reputación online de las seis ciudades (Burgos,Córdoba, Donostia- San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza) candidatas a capital cultural de 2016 enel contexto de la disputa que se decantó a favor de laelección donostiarra.Para dicho análisis se empleará un sistema original delgrupo de investigación de “Nuevos Medios” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiagode Compostela, denominado Nostracker. El objeto esaveriguar qué tratamiento y repercusión tuvo la ciudad ganadora así como su impacto en la denominada“conversación” mediática . Se trata de examinar dichosresultados a la luz de una de las principales teoríastradicionales de la comunicación, la de la agenda setting, que determina que los temas u objetos que losmedios destacan como relevantes son, de igual modo,referentes para la opinión pública.

    • English

      In a scenario marked by globalization and the effectsit brings, the media undergoes a paradigm shift, looking to reconfigure their media space. The media, fromits origins, it stands as an important tool to establishwhat is reality in a society mediated by the media. Theadvent of the Internet increases and complicates thesocial mediation because not only multiply but alsomedia players and the self-communication. The controversy surrounding the choice of European Cultural Capital Donostia, in competition withfive other Spanish cities, has generated wide coverage in traditional media and new social media selfcommunication. The objective of this research is tostudy the “conversation” online media and reputation of the six cities (Burgos, Córdoba, DonostiaSan Sebastian, Las Palmas, Segovia and Zaragoza)candidates for the 2016 cultural capital in the context of the dispute opted for the choice Sebastian. For this analysis uses an original methodological model of the research group “New Media” at the Schoolof Communication at the Santiago de CompostelaUnivera called Nostracker. The object is to find outwhat treatment and had the winning city impact andthe impact on the so-called “conversation” media. It isexamining these results in light of a major traditionaltheories of communication, setting the agenda, whichdetermines that the subjects or objects that stand outas relevant media are, similarly, public opinion concerning .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno