El término “creatividad” adjunto al de “ciudad” se haconsolidado como eufemismo calificador del modelo urbano del siglo XXI. La aplicación de estrategiascreativas a los planes de desarrollo urbanístico ha generado espacios proclives al desarrollo y garantes delas necesidades de quienes los habitan. No obstante,la creatividad no debe verse como un valor añadido ala urbe, sino como una propiedad innata de la misma.La capacidad creativa de la propia ciudad y su condición de “creada” y “creadora”, asemeja su posicióna la de una composición textual narrativa. Su historiacontada a través de un discurso de alto contenido sígnico, configura al espacio como narrador y narratario desu propio relato, a la vez establece estructuras socialesreconocibles por sus habitantes. La enunciación narrativa sigue las pautas de un proceso creativo y da origena una concepción concreta. Por tanto, narratología ycreatividad son disciplinas que se complementan entresí con el objetivo de planificar proyectos urbanos innovadores.
he term “creativity” attached to “city” has become aneuphemism that qualifies century urban model. Theapplication of creative strategies for urban development plans has created spaces susceptible to the development and guarantors of the needs of those whoinhabit them. However, creativity should not be seenas an adding value to the city, but as an innate propertyof itself.The creative capacity of the city and its status as “created” and “creative”, likens its position to a textualnarrative composition. His story told through a highcontent signic discourse, sets to space as narrator andnarratee of his own story at the same time that sets social structures recognized by its inhabitants. The narrative enunciation follows the guidelines of the creative process and gives rise to a particular conception.Therefore, narratology and creativity are disciplinesthat complement to each other with the aim of planning innovative urban projects
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados