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“City placement”: emplazamiento de ciudades en el cine (análisis de Vicky Cristina Barcelona y El turista)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 672-693
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rodaje de una gran producción en una ciudad puede otorgar a ésta popularidad, imagen internacional,atracción turística y también beneficios económicos:pernoctaciones, restauración, etc. A la vez, la ciudadpuede ofrecer a las productoras algunas compensaciones interesantes: permisos especiales de rodaje, filmación en monumentos públicos, vigilancia y seguridad, ayuda en la financiación, exenciones fiscales, etc.En este trabajo pretendo estudiar este tipo de acuerdos que benefician a ambas partes y que he bautizadocon el nombre de “city placement”, emplazamiento deciudades (o lugares turísticos) en el cine. Enmarcadoen el ámbito del marketing, y como especializacióndel “product placement”, ofreceré una definición omnicomprensiva del fenómeno y trataré de identificarsus elementos esenciales. Analizaré también casos relevantes de “city placement”, tanto en España como enextranjero, y buscaré respuestas a la pregunta: por quéuna ciudad emplazada en el cine atrae a los turistas.En la segunda parte del trabajo, estudiaré en detalle lasestrategias de “city placement” que involucraron a dosciudades importantes: Barcelona en Vicky, Cristina,Barcelona (2008), de Woody Allen; y Venecia en El turista (2010), de Florian Henckel von Donnersmarck.En cada caso analizaré: los orígenes del proyecto, losemplazamientos de la ciudad en la trama de la película,y la recepción de dichos emplazamientos por el público y la crítica (aceptación o rechazo, y posible eficaciacomo elemento inductor del turismo).

    • English

      The shooting of a big production in a city may to grantpopularity, international image, tourist attraction andalso economic benefits: overnight stays, restaurants,etc. At the same time, the city can offer interestingadvantages to film production companies: special permissions of shooting, filming in public monuments,surveillance and security, help in financing, tax exemptions, etc.In this paper I intend to study this kind of agreementsthat benefit both parties and have dubbed “city placement”, placement of cities or tourist sites in the movies. In the context of marketing strategies of “productplacement”, will try to offer a comprehensive definition of the phenomenon and identifying its essential characteristics Also discuss relevant cases of “cityplacement”, both in Spain and abroad, and seek answers to the question: why a city integrated in the filmattracts tourists.In the second part of the paper, I will study in detailthe strategies of “city placement” involving two majorcities: Barcelona in Vicky, Cristina, Barcelona (2008),by Woody Allen, and Venice in The tourist (2010) byFlorian Henckel von Donnersmarck. In each case discuss: the origins of the project, the placements of thecity in the plot, and the reception of these placementsby audiences and critics (acceptance or rejection, andpotential effectiveness as an inducer of tourism).


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