Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Belgrado imaginada: cine y literatura en la Serbia post Milosevic

Ricardo Ruiz de la Serna

  • español

    Tras la caída de Slobodan Milosevic (2000), Belgradoha experimentado en los últimos diez años un procesode reconstrucción de su imaginario en el cine y la literatura. Gracias a la apertura política, se ha ido abandonando la estética nacionalista del periodo de Milosevic y recuperando la imagen de una ciudad europearelacionada con las grandes capitales de Centroeuropa.Este cambio se puede constatar tanto en el cine deficción (drama, thriller y género negro) como en lasnovelas y ciertos ensayos de los autores más consagrados tanto en Serbia (Bogdanovic, Draskovic) como enel antiguo espacio yugoslavo (Matvejevic, Ugresic) yEuropa Occidental (Hadke, Magris). Se ha abandonado el contenido nacionalista y belicista tanto en el cinecomo en la literatura de ficción más reconocida. Belgrado ha ido recuperando el imaginario de la alta culturacentroeuropea -representada por el cosmopolitismo y lamodernidad- mientras van apareciendo en las narrativascinematográfica y literaria los grandes temas actuales enla línea de la reflexión posmoderna (la nostalgia, la seguridad perdida, la crisis de valores, la deshumanización delas ciudades, la delincuencia, la soledad).

  • English

    During the 20th Century, Belgrade´s imaginary hasbeen subjected to several changes. First, it was the capital of the Kingdom of Serbia and after became the headof a new monarchy: The Kingdom of the Serbs, the Croats and the Slovenes. Finally, it became the head of a Socialist Republic halfway between the Soviet bloc and theWest turning into the center of a nationalist regime engaged in successive wars (1991-1999). After SlobodanMilosevic´s fall (2000), Belgrade has experienced overthe last ten years a process of imaginary rebuilding infilm and literature. Aesthetics of Milosevic’s nationalist period has been abandoned and it has been recovered the image of a European city related to the majorcapitals of Central Europe.This change can be traced both in the fiction film (filmnoir, thriller and comedy) ans some novels and authors in Serbia (Bogdanovic, Draskovic), the formerYugoslav space (Matvejevic, Ugresic) and Western Europe (Hadke, Magris). The nationalist and militaristiccontent in film and in fiction has been abandoned andBelgrade has recovered its imaginary of high Europeanculture, represented by the Central European cosmopolitanism and modernity as they appear on film andliterary narratives major current issues but includinga postmodern feeling (the nostalgia, lost security, thecrisis values, the dehumanization of the cities, crime,loneliness).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus