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Espacios recreados: Roma a través del cine italiano

  • Daniel Esguevillas Cuesta [1]
    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 825-831
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto en el que las imágenes simuladas de larealidad a menudo reemplazan nuestra percepción delo existente, la presente ponencia aborda las relacionesentre el espacio urbano y el espacio cinematográfico apartir del ejemplo romano. Además de constituir undocumento histórico sobre la arquitectura y el urbanismo, el cine ha cambiado nuestra manera de experimentar los espacios hasta el punto de convertirse enun laboratorio de teorías urbanas.La investigación se centra en Roma, meca del cineitaliano, que se analiza partiendo de dos polos contrapuestos: la corriente neorrealista, que traslada larealidad con crudeza, y el cine de autor, cuyas visionessobre la ciudad proceden del imaginario de reputadosdirectores. Se explora la evolución en la representación europea de la ciudad durante la segunda mitaddel siglo XX a través de la mirada de tres cineastasromanos de nacimiento o adopción: Roberto Rossellini, Federico Fellini y Nanni Moretti; en tres de susobras más significativas, respectivamente: “Roma cittàaperta” (1945), “Roma” (1972) y “Caro diario” (1994).El objeto del estudio es la diferente recreación delespacio urbano en el espectáculo cinematográfico enfunción del momento histórico: su reproducción en elneorrealismo, su reconfiguración durante el utópicoboom económico de los años sesenta y su reinterpretación desde el escepticismo posmoderno. El intensocarácter mediático de la ciudad eterna, cuyos símbolosarquitectónicos pertenecen al subconsciente globalizado de la humanidad, disuelve los límites entre vivencia y visión, o real e imaginario, identificando a Romacon su imagen cinematográfica.

    • English

      In a context where simulated images of reality oftenreplace our perception of existence, this paper raisesthe issue of the relationships between urban space andcinematographic space through the Roman example.Apart from representing a historical document on architecture and urbanism, the cinema has changed ourway of experiencing space to the point of becoming alaboratory of urban theories.This research focuses in Rome, Mecca of the Italiancinema, which is analyzed from two opposite viewpoints: the Neorealist movement, which communicates the harshness of reality, and the author’s cinema,whose visions of the city come from the imaginaryof renowned directors. The evolution in the European representation of the city in the second half ofthe XXth century is examined from the point of viewof three born or adopted Roman film makers: Roberto Rossellini, Federico Fellini and Nanni Moretti; inthree of their most significant films: “Roma città aperta” (1945), “Roma” (1972) and “Caro diario” (1994),respectively.The aim of the research is the different recreation ofurban space in the movies depending on the historical moment: its reproduction in the Neorealism, itsremodeling during the Utopian economic boom ofthe sixties and its reinterpretation from postmodernskepticism. The intense media character of the EternalCity, whose architecture symbols are a part of humanity’s globalized subconscious, dissolves the limits between experience and vision, or real and imaginary,identifying Rome with its cinematographic image.


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