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Resumen de La resignificación de la ciudad a través del carnaval medieval y el movimiento15M: analogías expresivas

Rafael Timón Gómez, María Vanessa García Guardia

  • español

    La fiesta del Carnaval surge en la Edad Media comouna celebración que tomaba la plaza urbana dislocandolas relaciones sociales y su jerarquía mediante la parodia y la comicidad. Los actos y ritos que implicaba sucelebración eliminaban el aspecto de la individuacióntransformando a los participantes en un cuerpo socialúnico y tumultuoso a través del que podían liberarlas pulsiones reprimidas diariamente en una sociedadestamental como la medieval. Así, ese espíritu dondela libertad y la desregulación campaban a sus anchassuponía también una reinvención del uso del espaciopúblico que llevaba a la total transformación de la ciudad durante la celebración de los actos y los ritos queeran propios del Carnaval.Frente a la progresiva desnaturalización de las modernas fiestas de Carnaval, las cuales sólo recuerdan a losfestejos de los que toman nombre en ciertos elementosformales, ya que han perdido buena parte del espíritulibre y creativo que las caracterizaba originalmente,estamos siendo testigos de un movimiento ciudadano,el 15 M, cuya forma de apropiarse de las calles y, sobre todo, su manera de expresarse, sí tienen importantes similitudes con el modo en que se desarrollabael Carnaval original. Así, este trabajo analiza la maneraen que el movimiento 15 M ha utilizado espontáneamente el espacio público de la ciudad de Madrid, y,dejando a un lado el mensaje lanzado explícitamentepor el mismo, como el modo en que se ha encauzadoese uso y las formas de expresión en que se ha concretado pueden adquirir a la luz de su relación con lascaracterísticas e implicaciones del Carnaval medievaluna relevante significación social independientementedel trasfondo político del movimiento.

  • English

    The popular celebration of the Carnival born at theMedieval Age as a celebration that took up the urbansquare dislocating social relations and its hierarchythrought parody and comedy. The acts and rites envolving the celebration converted the participants inan single social and tumultuous body throught theycould release the daily repressed pulsions in the stratum medieval society. So, that spirit of freedom supposed a reinvention of the public spaces of the cityduring the Carnival.Opposite to the modern Carnival, which only preserves some formal aspects of the medieval Carnival,we are being witnesses of a citizen movement, the15M, with important similaties in the forms of expression and the way it uses the public spaces with theoriginal Carnival. This paper analyzes the way the 15Mmovement has used these public spaces of the city ofMadrid and how it could have a special social signification if we relate it with the implications of the formsof expression in the medieval Carnival.


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