Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La búsqueda del arte a través de la representación creativa o estática de la ciudad...

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 1, Tomo 1, 2011 (TOMO I), ISBN 9788493907761, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paisaje urbano es un ejemplo más en la diversaproducción de objetos estéticos. En determinadoscaminos expresivos la creatividad, la originalidad o lainnovación son parámetros que iluminan de importancia creativa la aceptación del objeto, idea o suceso; sinembargo, en otros, la construcción técnica y la elaboración parece que quieren jugar un papel fundamentalpara ensalzar su consideración artística.Observamos como la producción artística suscita varias iniciativas formales: unas, puramente “representativas”, donde el artista, para diferenciarse, imprime enla técnica un trazo de humanidad; y otras “introspectivas”, en las que el creador expone su peculiaridad através de una selección formal. Es esto una muestra delo artesanal y lo intelectual.El menosprecio por las artes figurativas cambió a partir del Renacimiento, cuando el artista reivindica la inspiración y su capacidad de invención, en cambio, enla Edad Media, todavía formaban parte de las actividades artesanales, siendo el artesano aquel que teníala “habilidad” técnica para producir o hacer algo. Deotro modo, el arte intelectual es aquella forma que noencuentra la manera de representar el espíritu, sentimiento romántico que otorga mayor valor a la ideaen detrimento de la representación sensorial. En elsiglo XX esta concepción tomó más fuerza gracias a unarte que, según Ortega (1987), estaba alejado de losdestinos humanos.Dentro de un marco en el que la creatividad es la bandera de nuestro avance, nos planteamos por qué lacaracterización sensorial del paisaje urbano en el sigloXXI posee una carga artística, donde su calidad essinónimo de “habilidad” técnica, que es capaz de llenarde ambigüedad el “inacabado” concepto de arte.

    • English

      Urban landscape is one more example in the various productions of aesthetic objects. Under certain expressivemanners, creativity, originality or innovation highilightthe acceptance of the subject, idea or event. However,under some other manners, theoretical construction andproduction seem to play an essential role to extol its artistic consideration.We can see how artistic production causes various formalinitiatives. Some are purely “representatives”, where theartist includes a stroke of humanity, whereas other initiatives are the so called “introspective”, in which the authorput forward his/her particular characteristics through aformal selection. This is a sample of craft tradition andintellectual manners.The contempt of figurative arts changed from the Renaissance onward. At this time, artists claim both inspirationand their capacity of invention. However, in the MiddleAges, artists still took part in craft tradition, being thecraftsman the one that had the technical skill to make orproduce new things. On the other hand, intellectual art is not able to symbolize the spirit, that could be definedas the romantic feeling able to bestow a better value tothe idea at the expense of sensory representation. In thetwentieth century, the latter understanding was greatlyinfluenced due to a kind of art that, according to Ortega,was far away from human fate.Assuming that creativity represents a great step forwardor progress, we wonder why sensory characterization ofurban landscape in the twenty first century has an artisticinfluence. Besides, its quality is synonymous of technicalskill, being able to open to debate the unfinished conceptof art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno