Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el clima de aprendizaje en educación física y la percepción de los estudiantes en las competencias del profesorado

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 8, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: .), págs. 143-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between the learning climate in physical education and the perception of students in teacher competencies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las competencias adquiridas por el docente de Educación Física son esenciales en la formación de los adolescentes. En función de las habilidades adquiridas, tendrá la capacidad de diseñar las sesiones orientándolas hacia el mero aprendizaje o a la demostración de las habilidades físicas de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación entre las competencias docentes del docente de EF y el clima motivacional diseñado en sus clases. Participaron en el estudio 680 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de las provincias de la Región de Murcia (España) (339 chicos, 341chicas; Medad= 14.83, DT=1.45). Se utilizó un cuestionario compuesto por las siguientes escalas: Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), y Perceptions of Teacher ́s Emphasis on Goals Questionnaire (PTEGQ). Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos y correlación de Spearman, con el SPSS v.22. Resultados: Se halló una relación positiva entre las competencias docentes y los climas de aproximación a la maestría y de aprobación social, y negativa con aproximación al rendimiento. Como conclusión, las habilidades del docente guardan relación con los climas de aprendizaje, siendo los profesores habilidosos los que diseñan climas de aproximación a la maestría y de aprobación social y los incompetentes, promueven contextos de rendimiento.

    • English

      The competences acquired by the Physical Education teacher are essential in the training of adolescents. Depending on the skills acquired, they will be able to design the sessions, orienting them towards the learning or demonstration of the students' physical abilities. The aim of the present work was to know the relation between the teaching competences of PE teachers and the motivational climate in their classes. Six hundred and eighty students of Compulsory Secondary Education from the province of Murcia (Spain) participated in the study (339boys, 341 girls, M = 14.83, SD = 1.45). A questionnaire composed of the following scales was used: Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), and Perceptions of Teacher's Emphasis on Goals Questionnaire (PTEGQ). The statistical analysis that were carried out were descriptive and Spearman's correlation, with the SPSS v.22. Results: a positive relationship was found between the teaching competences and the climates of approach to learning and social approval, and a negative relationship in approach to performance. As a conclusion, the teacher's skills are related to learning climates, being skillful teachers those who design climates of approach to mastery and social approval, and incompetent teachers, those who promote contexts of performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno