Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Grupo de docencia en Trabajo Social, Servicios Sociales, Ciencia Política y Política Social

Manuel Jesús Maldonado Lozano, Myriam Gutiérrez Zornoza

  • No es una novedad en la E.U. de Trabajo Social de Cuenca desarrollar una docencia orientada al empleo y, por tanto, con una consideración importante a la formación reglada de carácter práctico. De ahí que la docencia en grupos, basada en el trabajo de los alumnos dentro y fuera de las aulas, programada, con supervisores externos, realizada sobre proyectos de intervención explícitos, con un seguimiento y evaluación continua, etc. venga siendo un rasgo característico del programa formativo de nuestro Centro. Del mismo modo, se ha venido trabajando en la elaboración de materiales docentes, casos prácticos, proyectos de intervención, protocolos de actuación, etc., pero se hacía necesario recopilar los materiales existentes, revisarlos, actualizarlos y hacerlos accesibles a estudiantes, resto de profesores y profesionales, mediante su edición impresa y en la web. Al considerar que existía una carencia en la sistematización de nuestra experiencia, así como en propiciar una coordinación estable de contenidos del conjunto de las asignaturas del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, y de éstas con otras Áreas afines, se propuso al Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha desarrollar un proyecto de innovación docente. Se consideró esencial reflexionar sobre las implicaciones de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los ECTS en la titulación de Trabajo Social, tomando como referencia experiencias de otras Escuelas de Trabajo Social que en cursos pasados han venido trabajando en la adaptación de la docencia a los planteamientos del EEES (especialmente la E.U. de Trabajo social de la Universidad de Alicante). Finalmente, nos planteamos la necesidad de difundir los resultados de nuestro programa formativo y, por supuesto, seguir trabajando para poder continuar mejorando nuestra práctica docente. En esta comunicación transmitiremos cómo se ha ido desarrollando el proceso de puesta en marcha y desarrollo del proyecto, así como los principales resultados que, fruto del mismo, se han obtenido


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus