Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mensajería instantánea para humanizar el aprendizaje en línea: lecciones aprendidas con el uso de WhatsApp en un contexto de educación superior

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 12, Nº. 1 (Enero/January), 2023, págs. 181-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instant messaging to humanize online learning: lessons from the use of WhatsApp in a higher education context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de herramientas tecnológicas es frecuente y un referente del sistema de estudios de educación superior en línea, aunque no garantiza el éxito estudiantil, son importantes la interacción y acompañamiento docente, la motivación y autonomía del estudiante. La finalidad del estudio es determinar factores de éxito académico e impacto del uso de mensajería instantánea (WhatsApp) como herramienta de apoyo académico para humanizar la experiencia de aprendizaje de estudiantes de educación superior, estudios en línea. Se utilizó el enfoque metodológico de orden cuantitativo. Los principales resultados dan cuenta que, el aprendizaje autónomo, la estructura del curso y la flexibilidad de la tutoría, son factores del éxito académico de mayor influencia. La interacción lograda (profesor estudiante) a través del WhatsApp, influye en la motivación, además, se evidenció mayor actividad en la utilización de contenidos auto dirigidos y actividades colaborativas que en conjunto, estimulan la humanización de la educación en línea.

    • English

      The inclusion of technological tools is frequently seen as a landmark of online study programs. However, the use of technological advancements per se does not guarantee students’ success. Interaction among peers and with the teacher are important success factors often linked to students’ motivation. Skills for autonomous learning are also crucial in the context of online learning.

      The purpose of this study was to highlight factors of academic success and to investigate the impact of instant messaging tools like WhatsApp, to humanize the learning experience of higher education students enrolled in online programs. Our results show that autonomous learning, the structure of the course, and the flexibility of mentoring sessions are key academic success factors. The amount of interaction student-student and student-teacher interaction favored by the use of WhatsApp influenced to a large degree students’ motivation. In addition, students showed a greater consumption of self-directed content and larger participation in collaborative activities. Altogether these factors contributed to the humanization of online education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno