Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Germán Orduna y la mediación editorial en el Romancero impreso

Alejandro Higashi

  • español

    Aunque durante mucho tiempo se sospechó que los romances en fuentes impresas del siglo xvi estuvieron siempre precedidos por versiones orales que circulaban en los márgenes del pliego suelto y el libro, los estudios más recientes demuestran que en la hechura y circulación del romancero subyace una lógica interna de naturaleza editorial o ratio typographica. Germán Orduna, con sus estudios sobre el romancero, inauguró una brecha importante hacia una concepción más rica y compleja de un romance que se construye en un plano donde su primera fundamentación fue la composición escrita.

  • English

    Although for a long time it was suspected that romances in 16.th century printed sources were always preceded by oral versions thatcirculated in the margins of the loose leaflet and the book, the most recent studies show that an internal printed logic or ratio typographicalies behind the making and circulation of the romancero. Germán Orduna, with his studies of the romancero, inaugurated an important gap towards a richer and more complex conception of a romance built on a plane where its first foundation was the written composition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus