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Tráfico portuario de contenedores: Análisis de causalidad entre los puertos de la península ibérica

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria / coord. por Juan José García del Hoyo, 2020, ISBN 978-84-18280-49-8, págs. 102-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es estudiar la interacción existente entre los puertos situados en la PenínsulaIbérica en relación al tráfico de contenedores. En particular, se analizan las relaciones de causalidad entre lospuertos de Portugal y España, entre Andalucía y el resto de puertos de la Península Ibérica, y entre el conjunto depuertos andaluces. Para ello, se han utilizado series mensuales de estadísticas de tráfico de contenedoresexpresadas en TEUS de España y Portugal para el periodo temporal comprendido entre enero de 2014 y marzode 2018. Como metodología, se ha empleado el enfoque econométrico propuesto por Toda y Yamamoto (1995)que permite determinar la dirección de la relación de causalidad en el sentido de Granger entre las variablesconsideradas.Mediante la aplicación de los contrastes de causalidad de Toda-Yamamoto, en primer lugar, se determinó queexiste una relación de causalidad unidireccional desde Portugal hacia España, ejerciendo el puerto portugués deSines una posición de liderazgo sobre el conjunto de los puertos portugueses. En segundo lugar, el conjunto depuertos de Andalucía presenta una relación de causalidad bidireccional con el conjunto de puertos del resto deEspaña. Por último, a nivel andaluz, cabe destacar la gran importancia del puerto de Algeciras, debiéndosesubrayar su relevancia en el tráfico de mercancías en tránsito, y la relación de causalidad unidireccional desde elpuerto de Huelva al de Sevilla.Para finalizar, se resumen las principales conclusiones a partir de los resultados obtenidos en relación a lasinteracciones causales que se producen entre los puertos de la Península Ibérica.

    • English

      The objective of this paper is to study the interaction between the ports located in the Iberian Peninsula in relationto container traffic. In particular, the causal relationships between Portuguese and Spanish ports, betweenAndalusia and the rest of ports in the Iberian Peninsula, and between all Andalusian ports are analysed. To thisend, monthly series of container traffic statistics expressed in TEUS for Spain and Portugal from January 2014 toMarch 2018 have been used. As a methodology, the econometric approach suggested by Toda and Yamamoto(1995) has been used to determine the direction of the Granger causal relationship among the variables considered.By applying Toda-Yamamoto causality tests, first of all, it was determined that there is a unidirectional causalrelationship from Portugal to Spain, with the Portuguese port of Sines holding a leading position over thePortuguese ports. Second, the ports in Andalusia have a bidirectional causal relationship with ports in the rest ofSpain. Finally, at the Andalusian level, it should be noted the great importance of the Algeciras port, especially inthe traffic of goods in transit, and the unidirectional causal relationship from the Huelva port to Seville port.Finally, the main conclusions are summarised based on the results obtained in relation to the causal interactionsthat occur between the ports in the Iberian Peninsula.


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