Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variación de niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de Ingeniería

    1. [1] Universidad del Zulia-Venezuela
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 2, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Número 2, Ciencias del Agro, Ingeniería y Tecnología), págs. 155-183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El razonamiento lógico empleado en la solución de problemas geométricos presenta cinco niveles, según la teoría de Van Hiele, siendo en el cuarto nivel cuando el estudiante adquiere la capacidad para comprender y realizar demostraciones geométricas, habilidad exigida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de LUZ. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de razonamiento en estudiantes antes y después de cursar geometría, a fin de diagnosticar si existían diferencias significativas entre ambos momentos y determinar el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por los alumnos. Se trató de un estudio descriptivo, secuencial de campo. Se utilizó la Prueba de Geometría de van Hiele, elaborada por el Dr. Zalman Usiskin y sus colaboradores, traducida al español por los autores. La muestra constó de 164 alumnos. Los resultados mostraron que en general los alumnos ingresaron con niveles de razonamiento entre 1 y 2, alcanzando al final del curso niveles entre 2 y 3, concluyéndose que hubo un incremento estadísticamente significativo de la variable objeto de estudio pero que en general no se alcanzó el esperado nivel 4 de razonamiento de la escala.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno