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Resumen de Reseña etnográfica sobre la comunidad cristiana evangélica de bolivianos en Purchil (Granada)

Rafael Briones Gómez, Óscar Salguero Montaño, Sol Tarrés Chamorro, Carmen Castilla Vázquez, Celeste Jiménez de Madariaga, Estefanía Fernández Fernández, Verónica Suárez Rienda

  • español

    El colectivo de migrantes de origen boliviano constituye la nacionalidad extranjera más numerosa en la localidad de Purchil, en la Vega granadina. Entre ellos, desde los últimos cinco años, se está creando una comunidad cristiana evangélica compuesta por personas de esta nacionalidad. En este proceso de gestación y consolidación en el contexto migratorio concreto de Purchil, confluyen varios factores: la propia experiencia migratoria de una veintena de miembros bolivianos, apoyados externamente por el propio entorno confesional del país de origen y por otras comunidades evangélicas de Granada. También participa la administración local de Purchil. La forma preferente de agrupamiento es en torno al espacio y el tiempo religiosos de la comunidad cristiana evangélica. En este sentido, las prácticas religiosas constituyen para sus miembros una estrategia de adaptación al nuevo contexto migratorio, en donde despliegan sus creencias del país de origen en interrelación con las homónimas del país de acogida.

  • English

    Migrants of Bolivian origin constitute the most numerous foreign national group in Purchil, in Granada's Vega. In the past five years, an Evangelical Christian community composed of people of this nationality has begun to form. Several factors inform the process of gestation and consolidation in this particular migratory context in Purchil: first, the personal migratory experiences of a score of Bolivian members of this community; second, external support from the same confessional environment in the country of origin, as well as from other evangelical communities in the province of Granada; and third, the involvement of Purchil's municipal government. The preferred form of gathering for this community is in the religious space and time of Evangelical Christianity; in this sense, religious practice constitutes for its members an adjustment strategy to their new migratory context, in which they reveal beliefs from their original country in interrelationship with the homonymic cases of the receptor country.


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