Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La saga/fuga de J.B como (video)juego

Antonio Jesús Gil González, Luis Navarrete-Cardero

  • español

      El interés, incluso teórico, de Torrente Ballester por el juego y sus relaciones con la ficción literaria ha quedado de manifiesto en el título de su conocido trabajo crítico sobre el Quijote (Torrente Ballester, 1984) que parafraseamos aquí aplicado a La saga/fuga de J. B. A la luz de algunos trabajos anteriores, este ensayo plantea la posible alegorización previrtual del juego en esta obra, para muchos, cumbre de la novelística torrentina. En la lectura crítica de este virtual videojuego, José Bastida –J. B., trasunto alófono de G.T.B.– es el narrador interactivo –o internarrador, a su vez remedo del diseñador o game designer, como en The Beginner’s Guide (Everything Unlimited, 2015) de Davey Wreden– que ha creado el mundo de Castroforte y los J. B.; pero este, a medida que va cobrando existencia y autonomía, se comporta como una Inteligencia Artificial que interactúa con su diseño de una manera abierta a múltiples combinaciones impredecibles que escapan a su control: tal es la saga… La fuga, por su parte, se erige ahora enseguida en su símbolo emblemático, cuando Bastida lo descubra, y con ello la posibilidad de quedar atrapado dentro de la historia en forma de variaciones y repeticiones infinitas (perfecta metáfora del medio videolúdico y sus mecánicas, por otra parte), y el objetivo se convierta en abandonar el mundo virtual que ha creado, como si de una escape room o de un videojuego del género de evasión se tratase.

  • English

    Torrente Ballester's interest, even theoretical, in the game and its relationship with literary fiction is evident in the title of his well-known critical work on Don Quixote (Torrente Ballester, 1984), which we paraphrase here as applied to La saga/fuga de J. B. In the light of some previous works, this essay considers the possible pre-virtual allegorisation of the game in this work, for many, the summit of Torrente Ballester's novel. In a critical reading of this virtual video game, José Bastida – J. B., an allophonic transcript of G.T.B. – is the interactive narrator – or internarrator, in turn an imitation of the designer or game designer, as in The Beginner's Guide (Everything Unlimited, 2015) by Davey Wreden – who has created the world of Castroforte and the J. B.'s. But this, as it comes into existence and autonomy, behaves like an Artificial Intelligence that interacts with its design in a way that is open to multiple unpredictable combinations beyond its control: such is the saga... The fugue, for its part, now immediately becomes its emblematic symbol, when Bastida discovers it, and with it the possibility of being trapped within the story in the form of infinite variations and repetitions (a perfect metaphor for the videoludic medium and its mechanics, moreover), and the objective becomes to leave the virtual world he has created, as if it were an escape room or a video game of the escape genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus