Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vilém Flusser: imágenes improbables

Andrea Soto Calderón

  • español

    Vilém Flusser desarrolla un pensamiento del medio inscrito en una dimensión tecnológica y cultural, para desde ahí pensar el cambio de paradigma que comporta para él la invención de la fotografía como creación de las primeras imágenes técnicas. Se trata de una transformación que ha modificado radicalmente nuestra existencia al abrir la posibilidad de automatizar nuestros procesos de creación. De ahí que todos los esfuerzos de análisis crítico que Flusser aporta se centren en pensar operaciones y modos de uso desde los que resistir a la figura del «funcionario», que para él representa el carácter tendencial de nuestra relación con los aparatos y el medio que nos rodea. En este artículo nos proponemos atender a las características estructurales que definen el carácter de «la condición funcionarial», para desde ella repensar la categoría crítica de imágenes improbables, explorada por Flusser, como forma de creación que trabaja desde la materialidad y genealogía de los medios para producir su posibilidad. Si bien Flusser propone que la creación de imágenes habría de tender a su improbabilidad, esto es, imágenes que aporten una información nueva, en su análisis estas serían generadas por una práctica contra el programa del aparato que las produce. El presente análisis sostiene que no es posible crear imágenes improbables sin una atención a su arqueología medial. Por lo tanto, no se trataría tanto de pensar contra los aparatos sino entre-los-medios, lo que reclama un giro de la supuesta inmaterialidad de las imágenes, al tiempo que exige una reflexión de su dimensión infraestructural.

  • English

    Vilém Flusser develops a way of thinking about the medium that he inscribes in a technological and cultural dimension, in order to think about the change of paradigm that the invention of photography entails for him as the creation of the first technical images. This is a transformation that has radically modified our existence by opening up the possibility of auto-mating our creative processes. Hence, all the efforts at critical analysis that Flusser will contribute are centred around thinking about operations and modes of use from which to resist the figure of the functionary, which for him represents the trends of our relationship with the apparatuses and the environment that surrounds us. In this article, we propose to attend to the structural characteristics that define the character of “the functional condition”, in order to rethink the critical category of improbable images, explored by Flusser, as a form of creation that works from the materiality and genealogy of the media to produce its possibility. Although Flusser proposes that the creation of images should tend to their improbability, that is, images that provide new information, in his analysis they would be generated by a practice against the programme of the apparatus that produces them. The present analysis argues that it is not possible to create improbable images without attention to their medial archaeology. Therefore, it would be less a matter of thinking against the apparatuses as between-mediums, which calls for a turning away from the supposed immateriality of images, while simultaneously calling for reflection on their infrastructural dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus