Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de una experiencia evaluativa virtual sincrónica en los aprendizajes de Física para promover la honestidad académica estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia, 2020-2022

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 17, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre), págs. 329-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of a Virtual Synchronous Evaluative Experience in Physics Learning to Promote Student Academic Honesty at Universidad Estatal a Distancia, 2020-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue valorar las acciones tomadas por la Cátedra de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, en cuanto a la implementación de actividades evaluativas en las que se promoviera la honestidad académica, mediante el uso de una prueba oral con formato virtual y sincrónico en una asignatura. Por lo tanto, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, un diseño narrativo y un alcance descriptivo. El periodo de análisis abarcó los tres cuatrimestres académicos de los años 2020-2021, así como el primero de 2022. Paralelamente, se llevó un registro de los cambios realizados en cada cuatrimestre. Asimismo, se realizó una sesión de grupo con el total de docentes que participaron en la asignatura de Física durante el periodo en estudio para conocer sus percepciones sobre la actividad evaluativa. De tal forma que, a partir de esos resultados y ventajas y desventajas mencionadas, se realizaron ajustes en las pruebas orales sincrónicas, como parte de una mejora continua en la evaluación aplicada. Además, las principales conclusiones evidencian que la aplicación de la estrategia evaluativa virtual sincrónica fomenta el trabajo colaborativo y promueve la honestidad académica.

    • English

      The purpose of this study was to assess the actions taken by the Physics Chair of the Exact and Natural Sciences of the Distance State University of Costa Rica regarding the implementation of evaluative activities which promote academic honesty, using an oral test with a virtual and synchronous format in a subject. Therefore, research was carried out with a qualitative approach, a narrative design and with a descriptive scope. The period of analysis covered the three academic quarters of the years 2020-2021, as well as the first quarter of 2022. Likewise, a group session was held with all the teachers who participated in the subject of Physics during the study period to find their perceptions about the evaluation activity in such a way that, based on these results and the advantages and disadvantages mentioned, adjustments were made in the synchronous oral test as part of a continuous improvement in the applied evaluation. In addition, the main conclusions show that the application of the virtual synchronous evaluation strategy encourages collaborative work and promotes academic honesty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno