Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Madremonte 5D:: Aprendizaje servicio y comunidades de práctica en Univalle

  • Autores: María Cristina Tenorio, Jorge Armando Garcia
  • Localización: Revista de Psicología GEPU, ISSN-e 2145-6569, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 20-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Madremonte 5d:: Service learning and communities of practice at Univalle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proyecto Madremonte Quinta Dimensión (M5D), fue creado por el grupo de Investigación Cultura y Desarrollo Humano (CDH), del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura (CI), del Instituto de Psicología (IP) de la Universidad del Valle (UV). Enmarcado en la perspectiva de la Psicología Cultural, desarrolló sus primeras tres fases como parte de las iniciativas de innovación educativa mediante TIC, promovidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MINTIC), entre 2014 y 2016. Posteriormente, en el año 2017, decidimos traer la apuesta de investigación, acción y formación a la ciudad de Cali. Constituyendo una cuarta fase de trabajo y centrándonos en la Apropiación Social del Conocimiento (ASC). En la actualidad, es una investigación acción en el campo sociocultural y educativo, que, refinanciada y rediseñada en el año 2018, en el marco de las convocatorias internas de la vicerrectoría de investigaciones de UV, integró estudiantes y profesionales de psicología, sociología y Lic. En Historia, con escolares, docentes y familias de 3 Instituciones Educativas Oficiales (IEO). Por tanto, en el presente documento hallarán las descripciones analíticas y los resultados construidos mediante la implementación de actividades en estas IEO, en el marco de la quinta fase de trabajo (2018-2020). Mediante este ejercicio, develaremos la metodología construida para vincular estudiantes de diversos programas en función de los objetivos de la presente apuesta. Igualmente, mostraremos la potencialidad del aprendizaje servició y las comunidades de práctica para la innovación educativa en el ámbito escolar, universitario y docente.

    • English

      The Madremonte Fifth Dimension Project (M5D) w as created by the Culture and Human Development Research group (CDH), of the Center for Research in Psychology, Cognition and Culture (CI), of the Institute of Psychology (IP) of the Universidad del Valle (UV). Framed in the perspective of Cultural Psychology, it developed its first three phases (2014-2016), as part of the educational innovation initiatives through ICT, promoted by the Ministry of National Education (MEN) and the Ministry of Information Technologies and Communication (MINTIC). Later, in 2017, w e brought the commitment to research, action and training to the city of Cali.

      Constituting a fourth phase of w ork and focusing on the Social Appropriation of Know ledge (ASC). Currently, it is an action research in the sociocultural and educational field, w hich, refinanced and redesigned in 2018, w ithin the framew ork of the internal calls of the UV research vice-rectory, integrated students and professionals of Psychology, Sociology and History, with school children, teachers, and families from 3 Official Educational Institutions (IEO). Therefore, in this document you w ill find the analytical descriptions and the results built through the implementation of activities in these IEOs, w ithin the framework of the fifth phase of work (2018-2020). Through this exercise, we will unveil the methodology built to link students from various programs based on the objectives of this bet. Likewise, w e will show the potential of service learning and communities of practice for educational innovation in schools, universities, and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno