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Resumen de Chandigarh outskirts: trama urbana, identidad y utopía social. Una aproximación desde las artes visuales

Albert Macaya

  • español

    La configuración de la trama urbana de las ciudades revela a menudo aspectos clave de su contextura social, histórica o cultural. Los espacios liminales de la ciudad nos permiten entrever esta configuración en proceso de construcción o mutación. Es significativo el interés reciente por las periferias urbanas en áreas del conocimiento tan diversas como los estudios sociales, la arquitectura y el urbanismo o las artes visuales. La ciudad india de Chandigarh nos proporciona un caso de estudio de especial interés. Diseñada por Le Corbusier y su equipo a mediados del siglo XX, ejemplifica singularmente la tensión entre la ciudad planificada y la tendencia a la proliferación desordenada. Nos remite a algunos debates actuales en torno a la identidad cultural desde perspectivas como los estudios sociales o el urbanismo. Ha sido también objeto de controversia desde la óptica postcolonial: aplaudida por algunos como proyecto urbanístico de alcance social, otros califican el experimento del arquitecto franco-suizo como ejemplo de modernidad importada y autoimpuesta. En este artículo damos cuenta de una investigación llevada a cabo con un grupo de estudiantes y profesores de la universidad local en que las artes visuales son una vía para reflexionar sobre el sentido y las transformaciones de la periferia de Chandigarh, en la zona conocida como el Geen Belt. Repasaremos para ello algunos referentes destacados de las propuestas artísticas que se centran en la idea de periferia urbana, y reuniremos evidencias aportadas por los participantes para sospesar el sentido y alcance que la experiencia tuvo para ellos y ellas.

  • català

    La configuració de la trama urbana de les ciutats sovint revela aspectes clau de la seva contextura social, històrica o cultural. Els espais liminals de la ciutat ens permeten entreveure aquesta configuració en procés de construcció o mutació. És significatiu l’interès recent per les perifèries urbanes en àrees del coneixement tan diverses com els estudis socials, l’arquitectura i l’urbanisme o les arts visuals. La ciutat índia de Chandigarh ens proporciona un cas d’estudi d’interès especial. Dissenyada per Le Corbusier i el seu equip a mitjans del segle XX, exemplifica singularment la tensió entre la ciutat planificada i la tendència a la proliferació desordenada. Ens remet a alguns debats actuals sobre la identitat cultural des de perspectives com els estudis socials o l’urbanisme. També ha estat objecte de controvèrsia des de l’òptica postcolonial: aplaudida per alguns com a projecte urbanístic d’abast social, d’altres qualifiquen l’experiment de l’arquitecte franc-suís com a exemple de modernitat importada i autoimposada. En aquest article donem compte d’una investigació duta a terme amb un grup d’estudiants i professors de la universitat local on les arts visuals són una via per reflexionar sobre el sentit i les transformacions de la perifèria de Chandigarh, a la zona coneguda com el Geen Belt. Repassarem per això alguns referents destacats de les propostes artístiques que se centren en la idea de perifèria urbana, i reunirem evidències aportades pels participants per sospesar el sentit i l’abast que l’experiència va tenir per a ells i elles.

  • English

    The nature of urban framework is often significant about key aspects of a city’s social, historical or cultural character. The peripheral areas of a city can give us a glimpse of this nature as something in permanent construction or mutation. Interestingly enough, urban peripheries are drawing considerable attention in fields such as social studies, architecture and urban planning or visual arts. Chandigarh city, in India, provides us a case of study certainly interesting. Conceived by Le Cobusier and his team at the middle XXth century, it exemplifies the tension between planned city and non planned urban development. It exemplifies as well some key contemporary controversies about cultural identity, considered from perspectives such as social studies and urban planning. Chandigarh has also been the focus of interesting discussions from the postcolonial perspective: welcomed by many as an urban project with a strong social aim, others consider Le Corbusier experiment as an example of self-imposed foreign modernity. In this paper we will summarize a research conducted with a group of students and professors in the local university, in which visual arts were used to convey reflections about the significance and transformations of the Chandigarh periphery, in the Green Belt area. We will ground this project on the previous experience of many artists that have focused their work on city peripheries. The research will provide evidences in order to evaluate the significance and scope that the project had for the participants.


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