Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Apertura al mercado exterior de los KIBS peruanos? Un análisis desde la percepción de sus directores ejecutivos

Jean Pierre Seclen Luna, Pablo José Moya Fernández

  • español

    En la actual economía globalizada, la literatura empírica sobre los servicios intensivos en conocimiento (KIBS) destaca el importante papel que tienen estos servicios en el desarrollo de las empresas. A pesar de ello, aún hacen falta más estudios que ayuden a comprender este fenómeno, no solo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo. El propósito de esta investigación es conocer si existe una relación positiva entre la innovación que realizan los KIBS, el nivel de estudios de sus trabajadores, los agentes de su cadena de suministro y la apertura al mercado exterior de sus operaciones, en base a una muestra de 297 KIBS de Perú. A través del método OPROBIT, los resultados evidencian que la innovación organizacional y en marketing, el nivel de estudios superiores de sus trabajadores y las relaciones con los clientes son determinantes para la internacionalización de los KIBS.

  • euskara

    Gaur egungo ekonomia globalizatuan ezagutza-zerbitzu intentsiboen (KIBS) buruzko literatura enpirikoak zerbitzu horiek enpresen garapenean duten paper garrantzitsua azpimarratzen du. Hala ere, oraindik ere gertakari hau ulertzen lagunduko duten ikerketa gehiago falta dira, ez bakarrik herrialde garatuetan, baizik eta garapen bidean dauden herrialdeetan ere. Ikerketa honen helburua, Peruko 297 KIBSen lagin bat kontuan hartuta, honako hauen artean erlazio positiborik dagoen jakitea da: KIBSek gauzatzen duten eraberritzea, haien langileen ikasketa-maila, haien hornikuntza-kateetako eragiketak eta haien eragiketen kanpo-merkatuetarako irekiera. OPROBIT metodoaren bidez, emaitzek erakusten dute antolakuntza- eta marketin-berrikuntza, haien langileen goi-mailako prestakuntza-maila eta bezeroekiko harremanak erabakigarriak direla KIBSen nazioartekotzerako.

  • English

    In the current globalized economy, the empirical literature on knowledge-intensive services (KIBS) highlights the important role that these services have in the development of companies. Despite this, major studies are still needed to help understand this phenomenon, not only in developed countries, but also in developing countries. The purpose of this research is to know if there is a positive relationship between the innovation carried out by the KIBS, the level of education of their workers, the agents of their supply chain and the opening of their foreign markets, based on a sample of 297 KIBS from Peru. Using the OPROBIT method, the results show that organizational and marketing innovation, the level of higher education of their workers and the relationships with their clients are critical determinants for the internationalization of KIBS


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus