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Resumen de Voces y silencios en los relatos de dos viajeras victorianas: Catharine Parr Traill y Susanna Moodie

Carmen Botamino Martínez

  • español

    La Inglaterra victoriana se considera un punto de inflexión para las mujeres. Vivir una época de cambios las deja a la deriva en medio de un mar de construcciones sociales –El Ángel de la Casa– las bases de La Nueva Mujer –La mujer caída– mientras se abren las puertas de la esfera pública. Las Mujeres Viajeras son prueba viviente del «viaje» que estaba a punto de comenzar, aunque no sería siempre tranquilo. Catherine Parr Traill y Susanna Moodie (a través de sus diarios y correspondencia) son un buen ejemplo de esas damas victorianas que se embarcaron en una aventura tanto física como mental. Este artículo trata de esclarecer hasta qué punto sus identidades impuestas por el discurso normativo patriarcal y las elegidas se definen tanto por el silencio como por las palabras a las que están expuestas analizando cómo lidiaron con el silencio que portaban, con el que se encontraron y si fueron capaces de romperlo, a fin de hallar una nueva voz, distinta de la voz monológica y caracterizada por la polifonía, y forjar nuevos diálogos e identidades.

  • English

    Victorian England is considered as a turning point for women. Living in an age of changes sets them adrift in the midst of a sea of social constructions –The Angel in the House, the foundations of The New Woman, The Fallen woman– as the doors of the public sphere were opening. Women travellers were proof of the «journey» that was about to start for them, although it would not be a smooth one. Catherine Parr Traill and Susanna Moodie (through their diaries and letters) serve as fair examples of those Victorian ladies who embarked on a both physical and mental adventure. This article tries to shed light on how much their imposed and their chosen identities are defined by silence as much as they are by words. To that aim, I shall analyse how these authors dealt both with the silence they were carrying and with the one they came across, and I shall explore whether they were able to break it in order to embrace a new polyphonic voice, different from the monologic voice, and engage on new dialogues (dialogic voice), forming new identities.

    Keywords: travel, identities, silence, discourse, monologic voice, dialogic voice.


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