Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un caso de adaptación de enseñanzas en la Universidad de La Rioja al Espacio Europeo de Educación Superior

  • Autores: Rubén Escribano García, Alpha Verónica Pernía Espinoza, Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar, Esteban Fraile García, Enrique Sodupe Ortega, Eduardo Martínez de Pisón Ascacibar
  • Localización: Comunicaciones presentadas al XVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado en Logroño del 17 al 19 de julio de 2013, 2013, ISBN 978-84-616-6454-2, págs. 1801-1811
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A case of adaptation of teachings in the University of La Rioja to the European Higher Education Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de Convergencia Europea ha obligado a reestructurar el sistema educativouniversitario de todos los países de la UE para adaptarse a las premisas marcadas porel Espacio Europeo de Educación Superior.Para ello se proponen nuevas metodologías educativas como la que se describe en elarticulo. El trabajo se basa en el empleo de la herramienta de cálculo CYPECAD®.Después de la enseñanza de la normativa de hormigón durante horas de teoría, seplantea una serie de casos prácticos donde se combinan 2 geometrías diferentes y 4tipologías estructurales habituales. La combinación de geometrías y tipologías da untotal de 8 pruebas (2x4), para las que el alumno debe aportar una solucióntécnicamente viable para poder puntuar. El orden en la puntuación se asignará enfunción del coste económico y viabilidad de la solución propuesta tomada esta entrelas múltiples alternativas de las que dispone el alumno.Además, el alumno debe defender de forma razonada la solución propuesta, donde sepueden introducir conceptos adicionales como emisiones de Co2, materialesreciclados, sostenibilidad, etc. en la propuesta. La puntuación acumulada en las 8pruebas es la que establece el reparto de los puntos otorgados en horas prácticas.

    • English

      The European Convergence process has compelled to adapt the university system ofall European Union countries to meet the assumptions set out by the European HigherEducation Area.To this end, new educational methodologies have been proposed such as the onedescribed in the article. This educational research is based on the use of simulationsoftware like CYPECAD®. Following the teaching lessons of the Spanish standard ofconcrete, several cases of study are proposed to students, which are based on thedesign of a construction by combining two different geometries and four structuraltypologies. This combination creates a total number of eight tests, for which studentsshould provide a technically feasible solution to achieve good marks. The final marks ofstudents are according to the evaluation of the cost and feasibility of proposedsolutions.In addition, students have to defend and reason out their solution proposed, which mayinvolve additional and innovative concepts in their proposal, such as CO2 emissions,recycled materials, sustainability, etc. The total score of the eight tests is the sum ofeach single evaluation and establishes the final distribution of the student marks frompractical classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno