A pesar de situarse en puestos sobresalientes a nivel nacional, la educación primaria en Castilla y León a mediados del siglo xix adoleció de evidentes taras cuantitativas y cualitativas: escasez de escuelas, principalmente en las zonas rurales; escolarización limitada, con fuertes contrastes interprovinciales, escorada por sexos y poco atractiva para gran parte de familias; deficiente y parcial formación del profesorado, con una dotación económica totalmente insuficiente; y metodologías anticuadas que consolidaron posturas retardatarias. A pesar de los años transcurridos desde los ideales postulados educativos del primer liberalismo, mediante el Diccionario de Madoz visualizaremos un cuadro decepcionante que tardará décadas en modernizarse y convertirse en pilar básico del desarrollo socioeconómico regional.
Although significantly better than in many other Spanish regions, primary education in mid-nineteenth-century Castilla y León suffered a range of limitations: a lack of schools, above all in rural areas; limited assistance, with marked provincial differences, often conditioned by gender and domestic opposition to schooling; a poorly trained and woefully funded teaching cadre; and old-fashioned methodologies that tended to entrench backward-looking mentalities. Despite the educational ideals long espoused by the early liberal movement, in Madoz’s Dictionary we observe a depressing situation that would still take decades to modernise and develop into one of the pillars of regional social-economic advance.
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