Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La primera educación en Castilla y León a mediados del siglo XIX a través de Diccionario de Madoz

Juan José Martín García

  • español

    A pesar de situarse en puestos sobresalientes a nivel nacional, la educación primaria en Castilla y León a mediados del siglo xix adoleció de evidentes taras cuantitativas y cualitativas: escasez de escuelas, principalmente en las zonas rurales; escolarización limitada, con fuertes contrastes interprovinciales, escorada por sexos y poco atractiva para gran parte de familias; deficiente y parcial formación del profesorado, con una dotación económica totalmente insuficiente; y metodologías anticuadas que consolidaron posturas retardatarias. A pesar de los años transcurridos desde los ideales postulados educativos del primer liberalismo, mediante el Diccionario de Madoz visualizaremos un cuadro decepcionante que tardará décadas en modernizarse y convertirse en pilar básico del desarrollo socioeconómico regional.

  • English

    Although significantly better than in many other Spanish regions, primary education in mid-nineteenth-century Castilla y León suffered a range of limitations: a lack of schools, above all in rural areas; limited assistance, with marked provincial differences, often conditioned by gender and domestic opposition to schooling; a poorly trained and woefully funded teaching cadre; and old-fashioned methodologies that tended to entrench backward-looking mentalities. Despite the educational ideals long espoused by the early liberal movement, in Madoz’s Dictionary we observe a depressing situation that would still take decades to modernise and develop into one of the pillars of regional social-economic advance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus