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Resumen de Las enseñanzas superiores de arte dramático en el sistema educativo español: mirando al pasado para construir futuros

José Antonio Caride Gómez, Manuel F. Vieites

  • español

    La primera propuesta orientada a organizar la educación teatral superior en España data de 1769, aunque habrá que esperar hasta 1830 para que se ponga en marcha el Real Conservatorio de Música de María Cristina, o para que, un año más tarde, en 1831, inicien su desarrollo académico los estudios de Declamación. Desde entonces las enseñanzas superiores de Arte Dramático han experimentado múltiples vicisitudes, asociadas a su progresiva implantación y presencia social, con avances y retrocesos de distinta naturaleza y alcance. Tratando de situarnos en algunas de sus circunstancias del pasado, argumentaremos sobre su estado de cuestión en el tiempo histórico que transcurre desde los primeros años del siglo xix hasta la actualidad. Lo haremos poniendo énfasis en el marco normativo-legislativo que le es aplicable y en las coordenadas sociopolíticas en las que se inscribe, sin obviar –con una perspectiva comparada– algunas de sus principales señas de identidad relativas a su estatuto, organización y desarrollo, tanto en el contexto español como en el europeo y mundial. Recurriendo, metodológicamente, a una revisión bibliográfica y al análisis documental, además de dar respuesta a algunas preguntas o cuestiones clave, reivindicaremos niveles de formación y profesionalización que posibiliten dotar a las enseñanzas superiores de Arte Dramático del reconocimiento que sus saberes y prácticas requieren. Su trayectoria histórica obliga a construir más y mejores futuros.

  • English

    The first proposal to establish a Higher Theatre Education in Spain dates from 1769, although it was necessary to wait until 1830 for the creation of the Royal Conservatory of Music of María Cristina. One year later, in 1831, the Declamation studies were organized within it, and since then Higher Education in Dramatic Art has experienced multiple vicissitudes, associated with its progressive implantation and social presence, with advances and setbacks of different nature and scope. Trying to place ourselves in some of its past circumstances, we will consider its state of the art in the historical period that elapses from the first years of the 19th century to the present. We will do so by putting an emphasis on the applicable normative and legislative framework and also on the socio-political coordinates in which Dramatic Art Education is incardinated, without forgetting –with a comparative perspective– some main hallmarks related to its status, organization and development, in the Spanish, European and world contexts. After a review of literature and document analysis, besides answering some key issues, we will appeal for levels of training and professionalization in order to provide Higher Education in Dramatic Art with the recognition that its scientific status and artistic practices require. Its historical trajectory demands to build more and better futures.


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