Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un reguetón latino: claves para trabajar el audiovisual en el aula de latín

    1. [1] IES Terra de Soneira (Vimianzo, A Coruña)
  • Localización: Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, ISSN-e 2254-1799, Nº. 13, 2022, págs. 277-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A día de hoy resulta muy fácil para cualquiera coger el móvil y proponer al alumnado una actividad relacionada con el audiovisual. Pero lo que ya no es tan sencillo es conectar con ellos en cuanto a la temática o hacerla atractiva para sus espectadores finales (el propio alumnado, la comunidad educativa, las redes sociales o hasta los medios de comunicación). A lo largo de esta exposición se relatará como, con el vocabulario de unos pocos capítulos de Familia Romana, se ha elaborado un vídeo en el que el alumnado canta y baila reguetón con las historias de Julio y Emilia.

      Y cómo después este vídeo ha llegado a la prensa, contribuyendo a la divulgación de nuestras materias entre toda la sociedad. A partir de este ejemplo se proporcionarán algunas claves que mejorarán la experiencia audiovisual en el aula de aquellos que se animen a hacer vídeos con su alumnado. Se hablará del guion técnico y del guion literario, de la preproducción del vídeo, de la grabación, del cuidado del sonido, del raccord, de la iluminación, de los fondos y se proporcionarán recursos para el montaje final del vídeo (programas de edición de vídeo, músicas, efectos de sonido, las imágenes png, los rótulos, los bancos de imágenes...).

    • English

      Nowadays, it is very easy for anyone to pick up his or her cell phone and suggest an audiovisual activity to the students. What is no longer that simple is to connect with students, with the topics or make the end product attractive to its final viewers (the students themselves, the educational community, social networks or even the media).

      In this paper, it will be explained how, with the vocabulary of a few chapters of Familia Romana, a video has been produced in which the students sing and dance the stories of Julio and Emilia with a reggaeton rythm. This video has subsequently reached the press, contributing to the dissemination of our materials among the whole society.

      Based on this example, some key aspects to improve the audiovisual experience in the classroom will be provided for those inspired to make videos with their students.

      We will talk about the technical script and the literary script, the pre-production of the video, the recording, sound quality, the raccord, the lighting, the backgrounds. Finally, resources for the assembly of the video (editing programs for video, music, sound effects, png images, labels, image banks...) will be listed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno