Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del desempeño táctico en voleibol en contexto escolar

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 386, 2009, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse of the tactical performance in volleyball on school setting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio consistió en analizar la toma de decisiones y el ajuste (acciones sin balón) realizados por los alumnos en situaciones de juego de 1x1 y 2x2, en las acciones de saque, recepción y ataque. La muestra estuvo compuesta por 1513 acciones de juego, que fueron grabadas en video. El instrumento utilizado para la valoración del nivel de desempeño de los jugadores fue el GPAI (Game Performance Assessment Instrument) (Oslin, Mitchell & Griffin, 1998), adaptado para el Voleibol por Mesquita (2006). Se recurrió a la estadística descriptiva, para obtener las frecuencias y porcentajes de ocurrencia, y a la estadística inferencial, a través del test de Chi-cuadrado, para la comparación del desempeño entre los dos tipos de juegos. Los resultados mostraron que los alumnos registraron desempeños más elevados en el juego de 1x1 en la toma de decisiones en las acciones de saque y de recepción, así como en el ajuste en las acciones de recepción. El débil sentido táctico y la dificultad de ajuste en las acciones sin balón, reveladas por los alumnos, ponen de manifiesto la necesidad de caracterizar la metodología de enseñanza del juego que prevalece en las sesiones de Educación Física.

    • English

      The aim of the present study was to analyze young people’s performance in the game 1x1 and 2x2, based on decision making and adjustment (actions without ball). The sample was composed by 1513 game actions registries by video system. In order to analysed the player’s perfor-mance during the game, we used the instrument of GPAI (Game Performance Assessment Instrument) (Oslin, Mitchell & Griffin, 1998), adapted to Volleyball by Mesquita (2006). We appealed to descriptive statistics to obtain results of frequency and occurrence percentages and the inferential analysis, the test Qui-Square in order to analyse the differences between the two types of games. The results show that the players registered better performance in the game 1x1 in the decision making service and reception actions, as well as the adjustment in reception. The higher students’ tactical awareness and the adjustment difficulty suggest the necessity to characterise the methodology applied in the physical educations class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno