Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La condición física en escolares extremeños de género masculino

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 387, 2009, págs. 57-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical fitness in male scholars from Extremadura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El período infantil es crucial para el desarrollo biológico del niño. En este sentido, la actividad física juega un papel importante para un normal desarrollo tanto biológico, como motriz y psicológico. Así, son muchos los estudios que han valorado la condición física en niños. En el presente estudio se ha empleado diversas pruebas pertenecientes a la Batería Eurofit (golpeo de placas, 10 x 5 metros, salto horizontal y dinamometría manual) para examinar la condición física. Los objetivos del presente trabajo son conocer el nivel de condición física de una muestra de escolares extremeños y compararlos con trabajos de referencia y, analizar dicho nivel de condición física en función de la realización de actividad física organizada. La muestra estaba formada por 142 varones pertenecientes a 3 colegios de Mérida (Badajoz) y Plasencia (Cáceres). Fueron clasificados en tres grupos en función de la practica semanal de actividad física organizada: un grupo que sólo realizaba la Educación Física escolar obligatoria (GEF), un grupo que además de la clase de Educación Física realizaba actividades físicas extraescolares de carácter no competitivo (GEX), y un tercer grupo que además de la clase de Educación Física, realizaba entrenamiento en un club deportivo participando además en competiciones federadas (GDF). Las conclusiones más importantes que podemos extraer del estudio son que la muestra objeto de estudio muestra valores inferiores que los trabajos de referencia y, que conforme aumenta los niveles de actividad física de los niños, aumentan sus niveles de condición física en las pruebas analizadas.

    • English

      Childhood is crucial for the biological development of children. In this sense, physical activity plays an important role for the normal development either biological, or motor or psychological. Thus, numerous researches have assessed physical fitness in children. This study have used several tests belong to Eurofit test Battery (plate tapping, 5 meters shuttle run test, long jump and handgrip) to examine physical fitness.

      The aims of this study were to know the level of physical fitness and compare with works of reference and, analyse such physical level in accordance with the amount of organized practise. The sample comprised 142 male participants belonged to 3 schools from Mérida (Badajoz) and Plasencia (Cáceres). They were classified in three groups in accordance with the amount of organized physical activity: Scholar compulsory Physical Education group (GEF), extracurricular non competitive physical education group (GEX), and affiliated group (GDF). We can conclude that our sample showed lower vales than the reference works and, the more physical activity the practised the more physical fitness they showed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno