Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparison of the Level of Collaborative Learning in a Distance Course

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 23, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comparación del nivel de aprendizaje colaborativo en un curso a distancia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se comparó el nivel de aprendizaje colaborativo en cuatro versiones de un curso a distancia, identificadas como V1, V2, V3 y V4, cada una diseñadas con variadas estrategias de aprendizaje. La investigación tuvo los siguientes objetivos: 1) Comparar el nivel de aprendizaje colaborativo obtenido de un curso a distancia a través del tiempo. 2) Comparar el nivel de aprendizaje colaborativo obtenido en las distintas versiones de un curso a distancia. 3) Identificar los elementos que influyeron en el aprendizaje colaborativo a través del tiempo. 4) Identificar si las modificaciones en las estrategias realizadas en el curso a distancia tuvo algún impacto en nivel de aprendizaje colaborativo. El diseño del estudio fue del tipo no experimental evolutivo, de tendencia y comparación de grupos, se administró al final de cada versión del curso el instrumento Encuesta sobre el entorno de aprendizaje constructivista en línea, COLLES por sus siglas en inglés, cuyas dimensiones miden el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual de aprendizaje. En los resultados se encontró que las dimensiones Interactividad y Relevancia tuvieron una tendencia al alza durante el tiempo que duró la investigación, por su parte al comparar las versiones del curso, V3 tuvo las mayores puntuaciones en las seis dimensiones del aprendizaje colaborativo, además que esta versión tuvo un impacto significativo en las dimensiones de Interactividad, Relevancia y Apoyo de los Compañeros. En general, todas las versiones del curso tuvieron resultados satisfactorios en el nivel de aprendizaje colaborativo, sin embargo, se concluye que, por su estructura y estrategias empleadas, V3 es la que más favoreció al aprendizaje colaborativo.

    • English

      In this research, collaborative learning was compared in four versions of a distance course, identified as V1, V2, V3, and V4, each designed with various learning strategies. This study aimed to achieve the following objectives: 1) Compare the level of collaborative learning obtained from a distance course over time. 2) Compare the level of collaborative learning obtained in the different versions of a distance course. 3) Identify the elements that influenced collaborative learning over time. 4) Identify if the modifications in the strategies carried out in the distance course impacted the level of collaborative learning. The study design was of the non-experimental evolutionary type, with a trend and group comparison. The instrument was administered at the end of each version of the course. This instrument was named Constructivist On-Line Learning Environment Survey, or COLLES, whose dimensions measure collaborative learning in a virtual learning environment. The results showed that both Interactivity and Relevance dimensions had an upward trend during the duration of the research, while in comparing the versions of the course, V3 had the highest scores in the six dimensions of collaborative learning, in addition to this. The version had a significant impact on Interactivity, Relevance, and Peer Support dimensions. In general, all versions of the course had satisfactory results at the level of collaborative learning. However, it is concluded that, due to its structure and strategies used, V3 is the one that favored collaborative learning the most.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno