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Resumen de Wine tourism in Spain: The economic impact derived from visits to wineries and museums on wine routes

Javier Martínez Falcó, Bartolomé Marco-Lajara, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Eduardo Sánchez García

  • español

    El vino y el turismo representan una simbiosis perfecta, ya que ofrecen una experiencia diferente a los turistas, además de promover el desarrollo económico, social y medioambiental de las regiones vinícolas. En España, el enoturismo es un campo de estudio cada vez más destacado, existiendo varios estudios sobre el papel de las rutas del vino en el impulso de la competitividad de un territorio, el aumento de la producción de vino, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, hasta donde sabemos, el impacto económico generado por estas rutas en el país ibérico no ha sido abordado en la literatura académica. Para superar este gap de investigación, este trabajo pretende analizar la oferta y la demanda de actividades turísticas mediante el análisis de la evolución de las instituciones implicadas en las rutas del vino españolas, por un lado, y el impacto económico de estas rutas, por otro. Los resultados muestran un fuerte descenso de la oferta de instituciones y de la demanda de las rutas turísticas en 2020 como consecuencia de la COVID-19, con una disminución del 2,58% en el número total de instituciones adheridas a las rutas del vino, un descenso del 73,53% en el número total de visitantes a las diferentes Rutas del Vino de España y un descenso del 74,7% en el impacto económico respecto al año anterior. Asimismo, la investigación pone de manifiesto la existencia de diferencias entre las Rutas del Vino de España en cuanto al número de visitantes y su impacto económico, lo que podría servir de guía a los directivos para realizar inversiones mediante adquisiciones y/o inversiones propias en las bodegas ubicadas en las rutas con mayor impacto económico.

  • Multiple

    Wine and tourism represent a perfect symbiosis, as they offer a different experience to tourists and also promote the economic, social, and environmental development of wine regions. In Spain, wine tourism is an increasingly important research field and several studies have been conducted on the role of wine routes in boosting the competitiveness of a territory, increasing wine production, improving the quality of life of citizens, and respecting the environment. However, to the best of our knowledge, the economic impact generated by these routes in Spain has not been addressed in the academic literature. To overcome this research gap, this paper aims to analyze the supply and demand of tourism activities by examining the evolution of the institutions involved in the Spanish wine routes, on the one hand, and the economic impact of these routes, on the other. The results show a sharp drop in the supply of institutions and the demand for tourist routes in 2020 as a result of COVID-19, with a decrease of 2.58% in the total number of institutions adhered to the wine routes, a decrease of 73.53% in the total number of visitors to the different Wine Routes of Spain and a decrease of 74.7% in the economic impact compared to the previous year. Likewise, the research shows the existence of differences between the Wine Routes of Spain in terms of the number of visitors and their economic impact, which could serve as a guide for managers to make investments through acquisitions and/or their own investments in wineries located on the routes with the greatest economic impact.


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