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Cambios producidos en ciclistas amateurs sobre la percepción del esfuerzo, confort, cinemática angular y presiones en función del retroceso del sillín e intensidad del ejercicio

    1. [1] Universidad de Valencia
  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº.31 37, 2022, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in amateur cyclists on perceived exertion, comfort, angular kinematics and pressures as a function of saddle setback and exercise intensity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ciclismo es uno de los deportes más populares en todo el mundo y, uno de los más practicados en España. En este sentido, diferentes estudios han analizado el efecto de la altura del sillín sobre el rendimiento del ciclista, sin embargo, son escasos los estudios que analizan el efecto del retroceso del sillín. El presente trabajo de investigación pretende estudiar el efecto producido sobre el esfuerzo y confort percibido, las presiones en el sillín y en la cinemática angular de la extremidad inferior. Se llevó a cabo una prueba en cicloergómetro empleando 3 retrocesos del sillín (RS): libre, +10%, -10% y dos intensidades del ejercicio (baja y alta). La muestra estuvo compuesta por 34 ciclistas amateurs. El esfuerzo percibido solo fue significativamente mayor por el efecto de la intensidad durante la intensidad alta (p< 0.001, ES= 0.728) En cambio, el confort percibido y la cinemática mostraron diferencias significativas (p< 0.05) en función del retroceso del sillín, la intensidad y el sexo de los ciclistas. Además, también se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en función del retroceso y sexo en las presiones sobre el sillín. Una posición del sillín retrasada (+10%) produce una reducción de los niveles de confort, mayores niveles de extensión de cadera, rodilla y tobillo, así como una mayor presión máxima y media en la región del pubis. En cuanto a la intensidad de pedaleo, una intensidad alta aumenta la percepción del esfuerzo y disminuye los niveles de flexión en las extremidades inferiores.

    • English

      Cycling is one of the most popular sports worldwide and one of the most practised in Spain. In this sense, different studies have analysed the effect of saddle height on the cyclist's performance, however, there are few studies that analyse the effect of saddle setback. The present research aims to study the effect on perceived effort and comfort, saddle pressures and angular kinematics of the lower limb. A cycloergometer test was carried out using 3 saddle setbacks positions: freely chosen, +10%, -10% and two exercise intensities (low and high). The sample consisted of 34 amateur cyclists. Perceived exertion was significantly increased only by the effect of intensity during the high intensity condition (p< 0.001, ES= 0.728). In contrast, comfort and kinematics showed significant differences (p< 0.05) as a function of saddle setback, intensity and gender of the cyclists. In addition, significant differences (p< 0.05) were also found as a function of saddle setback and sex in saddle pressures. A setback saddle position (+10%) results in reduced comfort levels, higher levels of hip, knee and ankle extension and higher maximum and average pressure in the pubic region. In addition, a high pedaling intensity increases perceived exertion and decreases flexion levels in the lower extremities.


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