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El canódromo Meridiana de Antonio Bonet y Josep Puig Torné, Barcelona (1961-63): La forma como expresión de laconstrucción

    1. [1] Profesor asociado, CAIT-URV Reus, España.
    2. [2] Profesor asociado, Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura, ETSA-UPC, Barcelona
    3. [3] Doctorando, CAIT-URV Reus
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proceso del proyecto / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2021, ISBN 978-84-17753-33-7, págs. 206-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Meridiana dog-racing track (canódromo Meridiana) by Antonio Bonetand Josep Puig Torné Barcelona (1961-63): Form as an expression of construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El canódromo Meridiana (1961-63) es una obra de los arquitectos Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Tornéque muestra la resolución de un programa con escasez de recursos a partir de un sistema estructural. El canódromo,premio FAD (1963), se caracteriza por la íntima relación entre contenido constructivo y expresión formal.En el mismo artículo de Alejandro de la Sota que acompaña las bases de la convocatoria, “Por una arquitecturalógica”, podemos leer: “Quisiera señalar dos ejemplos en que por haber dado entrada a otro dato más, y muy importante– el uso de la técnica, de la tecnología, de un ingeniero -, el logro fue un producto de cambio: el hipódromo de la Zarzuelay el frontón Recoletos”. A pesar de las diferencias materiales, el canódromo Meridiana comparte con el hipódromo de laZarzuela (Arniches, Domínguez y Torroja, 1935) el mismo principio estructural. Aunque resuelto con materiales distintos:estructura metálica para el canódromo y hormigón armado para el hipódromo nos encontramos con una sección activaque resuelve todo el programa del edificio.Las condiciones de construcción del canódromo, que se levanta en un solar de alquiler y que el edificio teníaque desmontarse transcurridos 15 años para su traslado a otro emplazamiento, contribuyen a definir una soluciónconstructiva que cuenta con la colaboración de un ingeniero aeronáutico, Vicente Cudós, donde, finalmente, la seccióntipo cuenta con un doble voladizo apoyado sobre una única columna central. Para evitar el efecto de balanceo se atirantael extremo opuesto a la pista de carreras, conformando una fachada vinculada a la cubierta que evita la mínima presenciavolumétrica hacia los edificios de viviendas cercanos. Hacia la pista, los parasoles actúan como contrapeso para resolversucciones de viento, facilitando la protección solar del espacio que se encuentra bajo la cubierta de manera que la visiónde conjunto se caracteriza por su inteligibilidad, como muestran con gran acierto las fotografías de Català-Roca.El acceso a documentos originales y fuentes primarias del archivo de Antonio Bonet, el anteproyecto, la versióndefinitiva del mismo y las modificaciones a pie de obra que se van llevando a cabo, permiten un análisis de la evoluciónde la propuesta. Al trabajo de “re activación” del proyecto que permite esta información contribuyen una entrevista aJosep Puig Torné, quien lleva a cabo el día a día de la dirección de la obra, y diversas consultas a Victoria Bonet, hija delarquitecto, quien aporta datos biográficos y otras informaciones de interés para el análisis.En este caso, el trabajo de investigación del proceso del proyecto ha procurado reconstruir tanto los problemasespecíficos que se han ido resolviendo en el proyecto arquitectónico como las circunstancias de los arquitectos parallegar a estas propuestas. En el canódromo Meridiana, Antonio Bonet y Josep Puig Torné encuentran la respuesta alprograma a partir de la sistematización de la estructura y consiguen aquella arquitectura que, siendo únicamente unasolución constructiva, mantiene todavía el atractivo y la admiración de cuando fueron construidas.

    • English

      The Canódromo Meridiana (Meridiana dog-racing track) (1961-63) is a construction by architects AntonioBonet Castellana and Josep Puig Torné that demonstrates how a programme with scant resources was completed onthe basis of a structural system. The track, which won the FAD award in 1963, is characterised by an intimate relationshipbetween its construction and formal expression.An article by Alejandro de la Sota entitled “For a logical architecture”, which accompanied the call for proposals,reads as follows: “I would like to suggest two examples whose achievement – by introducing another piece of informationand, most importantly, by their use of technique, technology, and engineering – was a product of change: the Zarzuelaracecourse and the Recoletos pelota court”. Despite the different materials involved in their construction, the Meridianadog-racing track and the Zarzuela racecourse (Arniches, Domínguez and Torroja, 1935) share the same structuralprinciple. Although construction was resolved using different materials (a metallic structure for the dog-racing track andreinforced concrete for the racecourse), each construction contains an active section that resolves its entire programme.The Meridiana dog-racing track was constructed on a rented site and the building was to be dismantled andtransferred to a different location after 15 years. Under these conditions, the building’s constructive resolution wasdefined in collaboration with aeronautical engineer, Vicente Cudós: a typical section with a double cantilever supportedon a single central column. To avoid the swing effect, the opposite end to the racing track was secured, thus creating afaçade that was connected to the roof and avoided even a minimum volumetric presence towards the nearby residentialbuildings. Facing the track, the parasols acted as counterweights to prevent wind suctions and provided sun protectionfor the area below the roof. In this way the buildings’ overall perspective was characterised by its air of intelligibility (asthe photographs taken by Català-Roca show to great effect).By accessing the architects’ original documents, primary sources from the Antonio Bonet archive, and thepreliminary draft project, final project and on-site modifications made during development, we were able to analyse theproject’s evolution. Also helping to ‘re-activate’ this architectural project are an interview with Josep Puig Torné, who wasresponsible for the project’s day-to-day management, and numerous consultations with Victoria Bonet, Antonio Bonet’sdaughter, who provided biographical and other interesting information for our analysis.As part of our research into the process that was involved in carrying out this architectural project, we havereconstructed specific problems the architects had to solve during its completion and the circumstances in which theyarrived at their solutions to those problems. At the Meridiana dog-racing track, Antonio Bonet and Josep Puig Tornéencountered their solution for the project in the systematisation of the structure to achieve an architecture that, albeitonly a constructive resolution, retains the same attraction and admiration it enjoyed when it was first built.


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