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Resumen de Justicia terapéutica con delincuentes de tráfico. Eficacia diferencial de los programas específicos de seguridad vial como medidas penales alternativas

Cosme Fernández Benéitez, Francisco Manuel Tortosa Gil, Macarena Tortosa

  • español

    Los delitos contra la seguridad vial generan una seria problemática de salud, social y económica. En lo que va de siglo se han producido más de 25 millones de muertes en el mundo y las tendencias actuales indican que en esta nueva década se producirán otros 17 millones y se superarán los 500 millones de heridos. La reducción de estas cifras se ha convertido en una meta prioritaria, tal y como se refleja en los objetivos de los decenios de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020, 2021-2030) aprobados por Naciones Unidas o en los del European Transport Safety Council, recogidos en las diferentes Estrategias Nacionales de Seguridad Vial, desde luego en España, donde la primera década del milenio resultó clave en la adopción de medidas legislativas.

    En España, la reincidencia en la delincuencia vial está regulada por dos vías: la administrativa y la penal. La vía penal lo hace mediante las Leyes Orgánicas N° 15/2003, y N° 15/2007, por las que se modificaba la LO 10/1995 del Código Penal (CP), y modificaciones posteriores que legislan los delitos contra la Seguridad Vial, las penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad y la sustitución de penas por programas psicoeducativos y psicoterapéuticos.

    Para afrontar los efectos de los accidentes de tráfico, causados en muchas ocasiones por personas que cometen infracciones penales, así como para ayudar a las personas que las cometieron a mejorar su compromiso con las normas y modificar su comportamiento, se diseñaron, entre otras acciones y desde una perspectiva terapéutica de la justicia, programas específicos en medidas alternativas. En este trabajo se ofrece un análisis de la eficacia de estos programas

  • English

    Crimes against road safety are responsible for a series of health-related, social and economical issues. During this century, so far, there have been more than 25 millions of fatalities, and current trends indicate that in this new decade there will be 17 millions of additional deaths, and more than 500 millions of injured victims. The reduction of this number has become a priority, as it is reflected in the objectives for the decades of Action for Road Safety (2011-2020, 2021-2030), approved by the United Nations, or in the European Transport Safety Council, which gathers the different National Strategies for Road Safety. In Spain in particular, the first decade of the millennium was key in the adoption of legal measures.

    In Spain, recidivism in road crime is regulated in two ways: administrative and criminal. The criminal route is regulated by the Organic Laws 15/2003, and 15/2007, which modified the Penal Code, Organic Law 10/1995, and subsequent modifications regulating crimes against road safety, community service sentences, and the substitution of sentences in favor of psychoeducational and psychotherapeutic programs.

    In order to face the effects of traffic accidents, often caused by people who commit criminal offenses, as well as to help these people improve their commitment to norms and modify their behavior, specific programs with alternative measures were designed from a Therapeutic Jurisprudence perspective, together with other actions. This paper offers an analysis of the effectiveness of these programs.


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