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Resumen de Rio de Janeiro y la Exposición del Centenario de la Independencia en 1922

Niuxa Dias Drago, Marcia Furriel Ramos Gálvez

  • español

    Siguiendo el camino trazado por otras naciones de América Latina a principios del siglo XX, Brasil celebró el centenario de su independencia con una gran exposición internacional en Río de Janeiro en el año 1922. La Exposición funcionó como una transmutación del pasado colonial en la identidad modernizada, consolidando el estilo neocolonial como una amalgama de nacionalismo y cosmopolitismo. Se nota una paradoja arquitectónica en la Exposición: mientras la arquitectura neocolonial brasileña predominaba entre los pabellones, monumentos coloniales originales (como el colegio y la iglesia de los jesuitas en el “Morro do Castelo”) eran demolidos delante de los visitantes. La representación de las naciones visitantes expresó los historicismos nacionales, y contribuyó en la profundización de la discusión teórica de la identidad nacional brasileña. De hecho, la década del 1920 estará marcada por la fermentación de los ideales de nacionalidad y de un “arte brasileño”, campo en que la arquitectura será protagonista. Como muestra, podemos reconocer el proyecto del Museo Histórico Nacional, la creación de las primeras asociaciones de arquitectos de Brasil y el pacto del gobierno con los representantes del neocolonial, llamados a contribuir con la construcción de las primeras escuelas republicanas y de las representaciones brasileñas en otras exposiciones.

  • English

    Following the path traced by other Latin American nations at the beginning of the 20th century, Brazil celebrated the centenary of its independence with a major international exhibition in Rio de Janeiro in 1922. The exhibition worked as a transmutation of the colonial past into one modernized identity, consolidating the neocolonial as an amalgam of nationalism and cosmopolitanism. The architectural paradox present at the Exposition was: while the Brazilian neocolonial architecture prevailed among the pavilions, original colonial monuments on the “Morro do Castelo” (such as the college and the Jesuit church) were demolished in front of the visitors. The representation of invited nations expressed national historicisms and contributed to the deepening of the theoretical discussion of Brazilian nationality. In fact, the decade of 1920 will be marked by the fermentation of the ideals of nationality and a “Brazilian art”, a field in which architecture will be the protagonist. As examples, we can recognize the project of the National Historical Museum, the creation of the first associations of architects in Brazil and the government pact with representatives of the neocolonial, called to contribute with the construction of the first republican schools and the Brazilian pavilions in other exhibitions.


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