Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía para la patrimonialización del Himno Nacional Mexicano: “Aunque no lo vea ni lo escuche, lo tengo siempre metido en mi cabeza”

    1. [1] Universidad de Guadalajara (México)
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 33, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Nation en fête en Amérique latine (XIX-XXIe siècles) / Dalila Chine Lehmann (dir.), Natalia Molinaro (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de este artículo es el Himno Nacional mexicano como episodio de una historia común a todos los mexicanos y su proceso de patrimonialización. Me interesa analizar las formas pedagógicas para su enseñanza desde muy temprana edad. Me pregunto por el aprendizaje actual del himno nacional mexicano desde una aproximación a las respuestas de los niños en edad preescolar: ¿Cuáles son las primeras características del Himno Nacional que los niños aprenden? ¿Cómo influye el temprano aprendizaje en la patrimonialización del himno nacional mexicano? ¿Qué comunica el himno nacional de acuerdo a los niños mexicanos que lo aprenden? En un estudio realizado con 115 niños en México, a través de entrevistas y dibujos, se encontró que los niños de 5 años adivinan en el himno nacional, la pertenencia propia y la del extranjero; que sus primeros acercamientos al concepto de nación son a través del himno nacional; y que el himno está ligado a su cotidianidad y a sus intereses emotivos.

    • English

      The theme of this article is the Mexican National Anthem as the episode of a history common to all Mexicans. I analyze the pedagogical methods for teaching the National Anthem from a very early age. I ask: Which are the first features of the National Anthem that children learn at school? How does early learning influence the appropriation of the Mexican National Anthem? What does the national anthem communicate according to the Mexican children? In a study with 115 children in Mexico, through interviews and drawings, it was found that 5 years old children guess in the National Anthem, the own and the foreign national membership; that their first approaches to the concept of Nation are through the National Anthem; and that the anthem is related to their everyday life and their emotional interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno