Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de precios de combustibles en el mercado minorista

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, ISSN 2529-8763, Vol. 2, Nº. 2, 2017, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fuel prices strategies in the retail market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan diferentes estrategias para establecer los precios de venta finales de los combustibles en el mercado minorista. Para profundizar en las estrategias se muestran tres herramientas cuantitativas desarrolladas tras las modificaciones normativas introducidas por la Ley 11/2013. Esta Ley ha provocado una revolución en el sector minorista de los combustibles en España. Hasta la entrada en vigor de la Ley las estaciones de servicio fijaban los precios, en un gran número de casos, según las indicaciones o sugerencias de las compañías mayoristas. Con esta nueva legislación, las gasolineras están obligadas a fijar los precios finales de venta por sí mismas. La primera de las herramientas presentadas recomienda los precios de los combustibles en base a la competencia; la segunda fija los precios en base a los costes y la tercera sugiere los precios a partir de una estimación econométrica

    • English

      In this paper we present different strategies to establish the final prices of fuels in the retail market. To go deeper in this aspect, three quantitative tools have been development after the normative changes introduced by Law 11/2013, which have caused a revolution in the retail fuel sector in Spain. Until that moment, service stations fixed prices, in many cases, induced by suggestions received from the wholesale companies. With this new legislation, service stations have to set for the first time their own prices for fuel. The first of the tools presented recommends competition-based fuel prices, the second sets prices based on costs and the third suggests the prices through an econometric model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno