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‘Botellas de bruja’ inglesas, pakèt kongo y wanga (gris-gris) del Vudú, y saquitos mágicos españoles

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología, ISSN-e 2794-0055, ISSN 1576-6454, Nº. 22, 2022, págs. 98-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study ofengland witch bottles, voodoo pakèt kongo and wanga (gris-gris), and spanish magic bags
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Vudú en América, en Haití y Luisiana, y el Quimbois en Martinica, hay una complejidad producida por la síntesis actual mágico-religiosa que se ha ido gestando durante siglos, integrando elementos europeos y africanos pero, también, instrumentos mágicos que ya eran comunes en ambos continentes anteriormente. El Vudú en estas zonas es una construcción afroeuropea, o euroafricana, cuyo estudio es conveniente realizar por elementos separados pero no aislados de los demás, para poner luego en común toda la información obtenida. Ahora analizamos talismanes y amuletos. Dos de ellos, las inglesas “botellas de bruja” y los haitianos pakèt kongo, son dispositivos que actúan como repositorios mágicos de una persona o familia, conteniendo restos orgánicos y objetos para conseguir un efecto de protección contra todo mal y enfermedad. Los otros dos, tanto los saquitos mágicos españoles como los wanga haitianos y los gris-gris de Nueva Orleans, también tienen función apotropaica y sanadora y contenido orgánico inerte o íntimo de la persona a proteger, pero son encantamientos portátiles que su propietario lleva colgando del cuello, como pulsera, etc. El estudio nos muestra las similitudes entre la magia europea y la africana, así como la perduración multisecular de estos usos y creencias

    • English

      In the analysis of Voodoo in America, in Haiti and Louisiana, or the Quimboisin Martinique, there is a complexity produced by the current magical religious synthesis that has been developing for centuries, integrating European and African elements, but also magical instruments that were already common in both continents before. Thus, Voodoo in these areas is an Afro-European or Euro-African construction, whose study must be carried out by separate elements but not isolated from the others, in order to later pool all the information obtained. On this occasion we analyze talismans and amulets. Two of them, the English “witch bottles” and the Haitian pakèt kongo, are artifacts that act as magical repositories of a person or family, containing organic remains and objects to achieve an effect of protection against all evil and disease. The other two, both the Spanish magic bags and the Haitian wangaand New Orleans gris-gris, also have apotropaic and healing function and inert or intimate organic content of the person to be protected, but they are portable charms that their owner wears around the neck, as a bracelet, etc. The study of these amulets and talismans shows us the similarities between European and African magic, as well as the multisecular, sometimes millenary, persistence of these uses and beliefs up to present day.


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