Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 41, Nº 1, 2023, págs. 185-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodologies and educational resources to foster ecological culture and climate awareness at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar el impacto medioambiental requiere una actuación inminente. La escuela se posiciona como el espacio idóneo para incentivar prácticas que impulsen la participación ciudadana y el cambio de hábitos. El objetivo de la investigación es analizar el discurso social de los agentes educativos para identificar las propiedades y las características de las metodologías y los recursos educativos que permitan desarrollar aprendizajes significativos orientados a sostenibilidad. El diseño metodológico cualitativo emplea el análisis de discurso aplicando la Teoría Fundamentada y técnicas estructuradas. Con un cuestionario validado, se efectúan focus group y entrevistas semiestructuradas a 53 agentes de la comunidad educativa, entre los que se encuentran técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores del ámbito educativo español. Por medio de la codificación selectiva, el análisis de co-ocurrencia y la técnica de la diagramación se identifican 120 códigos y 14 categorías centrales que orientan sobre cómo abordar el diseño metodológico y la selección de recursos para desarrollar una Educación Ambiental para la Sostenibilidad (ESE) en la Escuela. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de integrar metodologías activas y recursos contextualizados que sitúen al centro en el epicentro de la vida social de su entorno cercano.  

    • English

      Tackling environmental impact requires a prompt response. The school is situated as the suitable space to encourage practices which promote citizen participation and a change of habits. The objective of this research is to analyze the social discourse of educational agents in order to identify the properties and characteristics of methodologies and educational resources which allow the development of meaningful learning oriented to sustainability. The qualitative methodological design is based on discourse analysis and applies Grounded Theory and structured techniques. Through a validated questionnaire, focus groups and semi-structured interviews were carried out with 53 agents of the educational community, including technicians and managers, trainers of trainers, teachers, and researchers from the Spanish educational field. By means of selective coding, co-occurrence analysis and the diagramming technique, 120 codes and 14 central categories were identified to provide guidelines on how to approach the methodological design and the selection of resources to develop an Environmental Education for Sustainability (ESE) at school. The results of the study reveal the importance of integrating active methodologies and contextualized resources that place the school at the epicenter of the social life of its immediate environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno