Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal: una investigación con entrevistas en profundidad

María Verdeja

  • español

    En la investigación desarrollada en el Proyecto PROREN1 nos proponemos comprender los factores que intervienen en el abandono escolar temprano y conocer qué factores intervienen en el reenganche. La metodología utilizada es cualitativa y las técnicas de recogida de información son la entrevista en profundidad a jóvenes y educadores y el análisis documental en programas del ámbito de la educación no formal. Con relación a los programas cabe señalar que son muy flexibles, buscando siempre la adaptación a los jóvenes, y no al revés. Con relación a los factores que inciden en el abandono cabe señalar que existe una gran diversidad de variables. Hay jóvenes que pasan por situaciones vitales y familiares muy complicadas. También cobra mucha importancia las transiciones vitales, por ejemplo, el tránsito de primaria a secundaria y los cambios que se producen en la etapa de la adolescencia. Otro factor muy importante tiene que ver con los aspectos emocionales. Con relación a los factores que influyen en el reenganche, la motivación adquiere especial relevancia así como el proyectar exceptivas de éxito en los jóvenes. En algunos casos las posibilidades de acceder a un empleo y tener independencia económica representa un aliciente muy importante para los jóvenes.

  • English

    With the research carried out in the PROREN Project, we set out to understand the factors involved in early school dropout and to find out which factors are involved in re-engagement. The methodology used is qualitative and the techniques used to collect information are in-depth interviews with young people and educators and documentary analysis of programmes in the field of non-formal education. In relation to the programmes, they are very flexible, always seeking to adapt to the young people, and not the other way round. Regarding the factors that influence dropout, it should be pointed out that there is a great diversity of variables. Some young people go through very complicated life and family situations. Life transitions are also very important, for example the transition from primary to secondary school and the changes that occur during adolescence. Another very important factor has to do with emotional aspects. With regard to the factors influencing re-engagement, motivation is of relevance, as well as projecting expectations of success on young people. Furthermore, in some cases, the possibilities of employment and financial independence represent a very important incentive for young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus