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Resumen de Modelo de caso para la enseñanza explícita y progresiva del pensamiento crítico en asignaturas de LFE en el Grado en Turismo

Ana Almagro Esteban

  • español

    Este trabajo se sustenta en los exiguos estudios empíricos que miden la potenciación del pensamiento crítico con el método del caso (Stone et al., 2017; y Tan, 2017), estudios que constatan la idoneidad de dicha metodología para este fin. No obstante, existe una laguna de modelos de casos con esta finalidad para asignaturas de LFE, aspecto clave para profesores y alumnos recién iniciados en el método del caso. Así, se propone un modelo de caso de diseño original para la enseñanza explícita y progresiva del pensamiento crítico en asignaturas de LFE en el Grado en Turismo. Dicho modelo se sustenta en tres elementos: la taxonomía de Bloom, el análisis DAFO y la conjunción de dos tipos de casos de los propuestos por Westerfield (1989). De la propuesta centro de atención se desprende que la elección del modelo de caso está subordinada a los objetivos de aprendizaje, que la taxonomía de Bloom facilita la enseñanza progresiva del pensamiento crítico y que los marcos teórico-analíticos favorecen el razonamiento deductivo.

  • English

    This work canvasses the limited empirical studies measuring the enhancement of critical thinking within the case method (Stone et al., 2017; y Tan, 2017), studies which sustain that case-based teaching is a recommendable methodology for critical thinking to come to fruition. However, there is a gap in case models with this aim for LSP subjects, a vital aspect to newly arrived teachers and students to this method. Thus, this paper sets forth a proposal of an originally designed case model for the explicit and gradual teaching of critical thinking in LSP subjects from the Degree in Tourism. This model is based on a three-fold perspective: Bloom’s taxonomy, SWOT analysis, and the combination of two cases types of those distinguised by Westerfield (1989). In line with the foregoing, our conclusions reveal that case models selection is subordinated to learning objectives, that Bloom’s taxonomy facilitates the gradual teaching of critical thinking, and that theoretical-analytical frameworks favour deductive reasoning.


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