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Resumen de Propuesta, desarrollo y validación de la escala Distance Higher Education Service Quality: (DIHESQ)

Luis Araya Castillo, Mercé Bernardo Vilamitjana, Francisco Ganga Contreras, Nicolás Barrientos Oradini

  • español

    Los sectores de educación superior han alcanzado altos niveles de competencia. En este escenario, algunas universidades han respondido a través de la oferta de estudios en modalidad no tradicional (a distancia). Se han propuesto diversas escalas para medir la calidad de servicio en educación superior, pero son pocos los estudios que se han enfocado en la modalidad a distancia (modalidad no tradicional). Esto es relevante, por cuanto la educación superior a distancia presenta características que la diferencian de la educación superior en modalidad tradicional (presencial). Dado esto, la presente investigación se concentra en realizar una propuesta, desarrollo y validación de una escala de medida de calidad de servicio en educación superior a distancia, la cual tiene por nombre Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). Se aplica una metodología en tres etapas. En primer lugar, se propone la escala de medida DIHESQ asegurando su validez de contenido; luego, se aplica el análisis de unidimensionalidad; y, por último, se analizan sus propiedades psicométricas. Se concluye que el modelo DIHESQ es de segundo orden, reflexivo y multidimensional, y está compuesto por las siguientes dimensiones: (a) profesores y enseñanza; (b) plan curricular y material de estudio; (c) evaluación y feedback; (d) administración y organización; (e) plataforma funcional; (f ) plataforma emocional; (g) apoyo institución; e (i) social y laboral.

  • English

    Higher education sectors have experienced high levels of competence. In this scenario, some universities have responded through the offer of studies in non-traditional modality (distance). Various scales have been proposed to measure the quality of service in higher education, but few studies have focused on distance modality (non-traditional modality). This is relevant, since distance higher education has characteristics that differentiate it from higher education in traditional modality (presential). Given this, this research focuses on the proposal, development and validation of a scale of service quality measurement in distance higher education, which is called “Distance Higher Education Service Quality Service” (DIHESQ). A three-stage methodology is applied. First, the DIHESQ measurement scale is proposed ensuring its content validity, later the analysis of unidimensionality is applied and finally the psychometric properties of it are analyzed. It is concluded that the DIHESQ model is second order, reflective and multidimensional, and it is composed of the following dimensions: a) teachers and teaching; b) curriculum plan and study material; c) evaluation and feedback; d) administration and organization; e) functional platform; f) emotional platform; g) institution support; and i) social and labor.


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