Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones y argumentos a favor de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la educación superior y la universidad

  • Autores: Miquel Martínez Martín
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 14, 2022, págs. 85-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerations and arguments in favour of institutionalising service-Learning in higher education and universities
    • Consideracions i arguments a favor de la institucionatlizació de l’aprenentatge servei a l’educació superior i la universitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo plantea un conjunto de consideraciones sobre la incorporación del aprendizaje-servicio (ApS) en la educación superior valorando su conveniencia y propone argumentos a favor de su institucionalización. Se analiza el sentido de la institucionalización de prácticas innovadoras en aprendizaje y docencia en general concretando este análisis en el caso de las innovaciones derivadas de la perspectiva ApS. Se defiende que la institucionalización de tales prácticas debe suponer una transformación sistémica que afecta a diferentes dimensiones de la institución y se proponen diferentes argumentos a su favor. Por último, se formulan cuatro breves consideraciones para huir de algunas concepciones ingenuas o consecuencias indeseadas sobre lo que en ocasiones se entiende por institucionalización

    • català

      L'article planteja un conjunt de consideracions sobre la incorporació de l'aprenentatge servei (ApS) a l'educació superior valorant-ne la conveniència i proposa arguments a favor de la seva institucionalització. S’analitza el sentit de la institucionalització de pràctiques innovadores en aprenentatge i docència en general concretant aquesta anàlisi en el cas de les innovacions derivades de la perspectiva ApS. Es defensa que la institucionalització d'aquestes pràctiques ha de suposar una transformació sistèmica que afecta diferents dimensions de la institució i es proposen diferents arguments a favor seu. Finalment, es formulen quatre consideracions breus per fugir d'algunes concepcions ingènues o conseqüències indesitjades sobre el que de vegades s'entén per institucionalització

    • English

      This article sets out a series of considerations on incorporating Service-Learning (SL) into higher education, assessing its suitability, and proposing arguments in favour of its institutionalisation. The overall meaning of the institutionalisation of innovative practices in learning and teaching is analysed, with a specific analysis in the case of innovations derived from the SL perspective. It is argued that the institutionalisation of such practices should entail a systemic transformation of different dimensions of the institution, and arguments are put forward in its favour. Finally, four brief considerations are made to avoid some naïve conceptions or undesired consequences of what is sometimes understood as institutionalisation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno